El ‘frenón’ que la economía nacional tuvo en el último trimestre del año pasado pasó factura... El Banco de México (Banxico) actualizó a la baja el pronóstico de crecimiento que pasó de 3 a 2.8 por ciento, informó la institución este 28 de febrero.
“Aunque en el cuarto trimestre de 2023, la economía nacional presentó una desaceleración mayor a la prevista, esta se dio después de un comportamiento dinámico en los tres primeros trimestres, de modo que el crecimiento del año en su conjunto fue robusto”, destacó el Banco Central.
En su Informe Trimestral el banco central ajustó el intervalo de crecimiento del PIB, de 2.2 a 3.4 por ciento, desde 2.3 por ciento a 3.7 por ciento de la estimación previa.
“Este ajuste responde principalmente a un efecto aritmético de una menor base de crecimiento dado el comportamiento de la economía del cuarto trimestre de 2023″, aseguró Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del organismo monetario, en la presentación del Informe.
En su informe, el banco central señaló que para el segundo semestre del año se prevé una desaceleración de la actividad productiva, en congruencia con la evolución que se ha observado en episodios de años electorales previos.
Rodríguez Ceja señaló que si bien las elecciones en cualquier país implican un grado de incertidumbre, se espera un proceso de transición ordenado y que no impacte la proyección de inflación.
Para la primera mitad del año Banxico observó que el mayor gasto público incrementará el gasto interno en general.
Ernesto Bravo, investigador del Instituto de Estudios Económicos de la UNAM, afirmó que la dispersión de recursos de programas sociales o para proyectos de infraestructura dinamizará la economía en la parte final del primer trimestre y la inicial del segundo.
Al respecto, Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Grupo Financiero Base, ahondó que generalmente la desaceleración económica tras las elecciones es por menor gasto público. Consideró que decisiones como la cancelación del aeropuerto de Texcoco en 2018 impactarían aún más a la economía.
“Un riesgo sería que la presidencia y la mayoría del Congreso quedara en un solo partido por la posibilidad de que hagan cambios en la Constitución. Yo creo que esto pudiera tomarse con aversión al riesgo sobre México”, indicó en entrevista.
El subdirector de Estudios Económicos de Citibanamex, Rodolfo Ostolaza, dijo a El Financiero Bloomberg que el estimado de Banxico está por arriba del consenso, a excepción de lo esperado para 2025, que está muy por debajo en 1.5 por ciento, con un intervalo de 0.7 por ciento y 2.3 por ciento.
Analistas de Valmex vieron que los rangos de estimación del banco central descartan una recesión y el balance de riesgos está equilibrado; mientras que expertos de Banorte añadieron que la brecha del producto se mantuvo positiva, lo que sugiere un entorno en el que se pueden materializar más fácil las presiones inflacionarias por el lado de la demanda.
Sin embargo, la institución recortó el pronóstico para 2024 por el “efecto aritmético” de un avance del Producto Interno Bruto (PIB) menor de lo esperado entre octubre y diciembre de 2023.
¿Qué le pasó a la economía de México en el último trimestre de 2023?
El sector de las actividades primarias (que incluye la agricultura) cayó 1 por ciento en el periodo octubre-diciembre, mientras que las actividades secundarias (la industria) retrocedió 0.1 por ciento en comparación con el trimestre previo.
El único sector con avances en el cierre de 2023 fue el terciario (que incluye actividades como la prestación de servicios turísticos) que aumentó 0.3 por ciento. En resumen, el PIB de México aumentó 0.1 por ciento en el cuarto trimestre en comparación con el periodo julio-septiembre, lo que estuvo por debajo del pronóstico de analistas consultados por Bloomberg.
“La fortaleza de la segunda nación más grande de América Latina en 2023 sorprendió continuamente a los inversores durante gran parte del año antes de que una combinación de factores en contra frenara el impulso. Las condiciones financieras estrictas; una moneda fuerte, y el enfriamiento de la economía de EU desafiaron el crecimiento dependiente de las exportaciones de México en el cuarto trimestre y pueden seguir pesando sobre la actividad en 2024″, señaló Bloomberg. en enero.
Economía de México: ¿Cuáles son sus más grandes obstáculos para 2024?
Victoria Rodríguez, gobernadora del Banxico, remarcó que los riesgos para el crecimiento de la actividad económica se mantienen balanceados.
Banxico enlistó entre los riesgos al alza para el PIB nacional un crecimiento de la economía estadounidense mayor a lo esperado, más resiliencia a la esperada de la actividad productiva mexicana, una reconfiguración global en los procesos productivos que impulse la inversión y que el gasto público empuje a la actividad económica más de lo esperado.
Entre los riesgos a la baja están un menor avance en la actividad de Estados Unidos, un escalamiento de diversos conflictos geopolíticos que afecten el comercio internacional, la materialización de condiciones financieras más astringentes a lo esperado y/o episodios de volatilidad en los mercados financieros, entre otros.
Rodríguez comentó que uno de los riesgos es que a pesar de la resiliencia mostrada, la economía de EU crezca menos de lo esperado lo que afectaría la demanda externa de México.
El Banxico también señaló como un riesgo el escalamiento de conflictos geopolíticos que podría ‘pasar a traer’ a la economía global o en los flujos de comercio internacional.
La institución también advirtió sobre la posibilidad de que el gasto público brinde un menor impulso sobre la actividad económica que el anticipado, así como que el gasto en inversión en nuestro país sea menor a lo previsto o insuficiente para apoyar el crecimiento de la economía, particularmente en el largo plazo.
”Ello podría ocurrir, entre otras razones, debido a que los numerosos procesos electorales alrededor del mundo podrían generar una mayor incertidumbre que afecte la inversión global”. A la par, los fenómenos meteorológicos, tales como temperaturas extremas o ciclones, también podrían impactar negativamente a la economía, agregó el Banxico.
Pamela Díaz, economista en jefe de BNP Paribas, aludió a los indicadores a seguir para ver el comportamiento económico del segundo trimestre en línea con las elecciones: finanzas públicas, agregados monetarios, desagregación del PIB e inversión fija.
Gran error, una baja prematura
Las expectativas de inflación no se modificaron respecto a lo dado a conocer previamente, ya que Banxico mantuvo para el segundo trimestre del 2025 que el indicador regrese a la meta de 3.0 por ciento. Sobre la reducción de la tasa de política monetaria, en 11.25 por ciento, hubo opiniones divididas.
El subgobernador Jonathan Heath aseveró que sería un “error enorme” comenzar a bajar la tasa cuando no se tiene claro si se va a ganar la batalla contra la alta inflación en el periodo que se espera. La subgobernadora Irene Espinosa alertó que con el balance de riesgos sesgado al alza no se puede descartar que los componentes del indicador se estanquen o repunten.
Por su parte, los subgobernadores Galia Borja, Victoria Rodríguez y Omar Mejía observaron avances en el proceso desinflacionario, aunque señalaron que debe actuarse con cautela en los próximos movimientos. Los dos últimos miembros de la Junta coincidieron en que están las condiciones para evaluar un ajuste a la baja a corto plazo.