Desde la perspectiva de analistas, el ciclo de recortes a la tasa de interés del Banco de México (Banxico) no tendrá un ritmo tan acelerado como se anticipaba, según la encuesta más reciente del banco central realizada a analistas del sector privado mensualmente.
En el ejercicio de febrero, la mediana del consenso prevé que la tasa de referencia cierre el 2024 en 9.50 por ciento, por encima del 9.25 por ciento que se llegó a estimar desde octubre del año pasado.
Es decir, los recortes de Banxico no serán tan agresivos, por lo que a lo largo del año la tasa tendría un recorte de 175 puntos base en total y no 200 puntos base.
Bajo esta perspectiva, el mercado esperaría que en las siete reuniones de política monetaria que restan en el año, Banxico haga recortes por 25 puntos base en cada una, para así totalizar los 175 puntos base.
¿Qué opina la Junta de Gobierno de Banco de México y qué se espera de la tasa de interés de referencia? El 8 de febrero se comunicó que se mantenía sin cambio la tasa de referencia por unanimidad y que en las siguientes reuniones se evaluará la posibilidad de ajustar dicha tasa.
Los integrantes de la Junta de Gobierno están enfatizando la cautela en las decisiones, som optimistas con respecto a la disminución de la inflación, pero reconocen que hay riesgos importantes y que una baja prematura de tasas complicaría la convergencia de la inflación a su meta.
¿Cómo quedó la última tasa de interés de Banxico?
Actualmente, la tasa de interés está en 11.25 por ciento, nivel que alcanzó en marzo del año pasado para contener las presiones inflacionarias y que paulatinamente ha dado resultado.
Frente al nivel restrictivo de la política monetaria, los analistas ajustaron a la baja su expectativa de inflación general de 4.17 por ciento anual a 4.10 por ciento al cierre del año. Mientras que la estimación sobre la subyacente se mantuvo en 4.06 por ciento.
También se quedó sin cambios la expectativa del PIB para este año en 2.40 por ciento, luego de seis meses con revisiones al alza, pero para el 2025 se recortó de 1.94 por ciento a 1.80 por ciento.