Ante la propuesta de que se duplique el aguinaldo de 15 a 30 días para los trabajadores mexicanos, la iniciativa privada y especialistas señalaron que la iniciativa traería consigo afectaciones al sector empresarial, principalmente a las Mipymes, además de representar posible presiones inflacionarias en costos laborales para México.
“La reforma de aumentar los días de aguinaldo impactaría de manera negativa especialmente a las Mipymes, que representan más del 95 por ciento de las empresas del país”, aseveró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), por medio de un posicionamiento.
Víctor Gómez Ayala, director de Analítica de Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aseguró que, de aprobarse esta iniciativa que ayer avanzó en comisiones del Senado, las empresas tendrían más presiones en sus gastos, lo que impactaría directamente en los precios de los bienes y servicios que ofrecen.
“Al ser una medida general que afecta sobre todo a las empresas que operan en los canales formales de la economía, tendrías una presión adicional en el costo laboral que puede incidir sobre los precios a los que venden las empresas en los mercados”, declaró.
El directivo del IMCO también enfatizó que dentro de los riesgos inflacionarios previstos por el Banxico se planteó los potenciales costos laborales, por lo que “este tipo de iniciativas podrían generar esa alza en la inflación que señala el Banco”.
Sofía Ramírez Aguilar, directora general de México Cómo Vamos, acotó al respecto que “es difícil estimar el incremento en el cual esto podría traducirse, sin embargo, terminará por afectar al consumo en el país”.
Pegará hasta 15% en gastos
Rodolfo de la Torre, director de Movilidad Social en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), señaló que el incremento del aguinaldo de dos a cuatro semanas de remuneración, sumado a lo que ha ocurrido en el pasado con la aportación para las pensiones, más el aumento en los días de descanso, entre otros, se está hablando de que en algunos casos, las empresas pueden llegar a tener aumentos de alrededor del 15 por ciento en sus costos laborales.
“Esto no sería problema si la productividad del trabajo estuviera en aumento y los costos se compensan con una mayor productividad para las empresas. Desafortunadamente, la productividad promedio en la economía en los últimos años ha sido negativa y cada vez por trabajador se genera menos PIB”, detalló en relación a las estimaciones de gasto empresarial.
De igual manera, Ramírez indicó que ésto tendría un valor diferenciado, acorde al tamaño de los negocios, pero aún así, las micro y pequeñas empresas serían las más afectadas.
“Es una medida que va a tener un impacto diferenciado, pero sí se va a encarecer la transición a la formalidad de las micro y pequeñas empresas, de las cuales el 65 por ciento de ellas tiene un grado de informalidad”, dijo, en entrevista.
En ese sentido, la Coparmex advirtió que, de aprobarse la propuesta del senador Napoleón Gómez Urrutia, podría haber el riesgo de un repunte en la informalidad laboral y una disminución del número de contrataciones.
Sugieren estímulos fiscales
Por su parte, Sofía Ramírez apuntó que “con este tipo de propuestas tendrías que hacer esquemas en donde hubiese algún tipo de compensación sobre todo para aquellas micro y pequeñas empresas que quieren transitar a la formalidad y que haya algún tipo de subsidio, es necesario que se revise qué implicación podría tener incluso en términos fiscales”.
Por su parte, la Coparmex reprochó que “todas las medidas (como el aumento al salario mínimo, las reformas pensionarias y el incremento de los días de vacaciones) han implicado costos adicionales para las empresas y no han sido acompañadas de incentivos que promuevan la creación de empleos formales; el aumento en la productividad; el emprendimiento; o apoyo para las micro y pequeñas empresas”.
A propósito, la directora general de México Cómo Vamos subrayó que duplicar el aguinaldo representaría para los trabajadores formales recibir, en términos netos, un ingreso extra del 4 por ciento.
Ramírez también alertó que al hacerse dicho aumento, también dirigido para los trabajadores del Estado, el Gobierno deberá medir el impacto en las finanzas públicas.