Eni México renunció a la totalidad del contrato CNH-R03-L01-G-CS-01/2018 que obtuvo durante las Rondas Petroleras creadas en el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto y que se encuentra ubicado en aguas someras frente a la costa de Veracruz.
Durante la décimo tercera sesión ordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), fue aprobado por unanimidad el inicio del Procedimiento de Terminación Anticipada que solicitó la empresa petrolera privada.
De esta manera, Eni México ejerció su derecho a dar por finalizado este contrato con fundamento en la cláusula 4.2 contractual, con fecha efectiva de renuncia del 4 de mayo de 2024.
El área contractual cuenta con una superficie de 807.75 km², se localiza en aguas someras, frente a la costa de Veracruz. Actualmente está en la etapa de periodo inicial de exploración.
Los comisionados de la CNH coincidieron en que el procedimiento se dio de forma clara, por lo que no emitieron ningún comentario respecto a esta renuncia.
Este contrato fue suscrito el 27 de junio de 2018 mediante la modalidad de producción compartida junto con el consorcio Lukoil Upstream México.
Para Miriam Grunstein, directora y fundadora de Brilliant Energy, las renuncias a los contratos petroleros son una muestra de la incertidumbre que vive el sector petrolero en México.
“Su decisión implicó un costo de oportunidad, pues saben que están invirtiendo en un país que no les va a permitir crecer lo suficiente como para que su inversión retorne debidamente”, dijo.
Consideró que, actualmente, la participación de las petroleras privadas es casi anecdótica, debido a que alrededor del 35 por ciento de empresas privadas que ganaron algún área contractual en las Rondas Petroleras ya renunciaron a ellos, además de que hay un 50 por ciento de contratos privados que trabajan junto con Pemex.
“El que sean cada vez menos empresas afecta al sector, ya que el trabajo petrolero se realiza mediante economías de escala, es decir, no vas a usar una plataforma o una instalación de procesamiento de crudo para cada bloque, compartes esas instalaciones con otras empresas que sean vecinas, pero hay cada vez menos petroleras explorando o produciendo y los costos se elevan”, agregó.
Tan solo en 2023 se registraron 18 renuncias de contratos petroleros obtenidos durante las Rondas creadas durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, según datos de la CNH.
El 2023 fue el año que anotó el mayor número de conclusiones de Procedimientos de Terminación Anticipada (PTA) de áreas contractuales, seguido de 2022 con cinco renuncias y 2019 con dos.
Entre las empresas que han renunciado a la totalidad de sus áreas contractuales se encuentran Equinor, Premier Oil, Chevron, China Offshore Oil, Repsol, BP Exploration y Shell, por mencionar algunas.