La inflación en México se desaceleró durante febrero, y datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apuntan a que se ubicó un 4.40 por ciento anual, debajo del 4.88 registrado en enero.
El Inegi explicó que la desaceleración de la inflación se debió en buena parte a una menor presión sobre la inflación no subyacente; sin embargo, analistas señalan que aún está por encima del objetivo, lo que daría paso a un recorte de la tasa de interés del Banco de México en marzo, según explica Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Para entender la desaceleración de la inflación hay que explicar que el componente que mejor ha respondido es el no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos. Estos productos varían sus precios por condiciones climáticas, así como regulaciones del gobierno, mientras que los productos del componente subyacente se mueven conforme condiciones del mercado.
En ese sentido, cabe señalar que la inflación no subyacente fue del 3.67 por ciento en febrero, debajo del 5.24 por ciento presentado en enero, y los productos agropecuarios fueron los que más destacaron, con una inflación del 4.77 por ciento anual en febrero frente a la del 9.75 de enero.
Cae la inflación en México: ¿Qué productos bajaron de precio?
La disminución de la inflación de 4.60 por ciento se debe a las condiciones climáticas en estados clave, que han permitido un desarrollo positivo de los productos, además de que los factores de oferta mejoraron.
Algunos de los productos que bajaron de precio en febrero son:
- Tomate: Bajó 21.06 por ciento mensual.
- Jitomate: Bajó 41.79 por ciento mensual.
- Pollo: Bajó 1.42 por ciento mensual.
Estos son algunos otros datos que debes considerar respecto a la inflación en México:
- Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron un 2.12 por ciento en el mes y un 2.75 por ciento en el año.
- El índice de precios de la canasta básica, conformada por 176 productos y servicios, se redujo un 0.07 por ciento mensual, pero creció un 4.04 por ciento anual.
- El pepino subió 30.31 por ciento.
- El gas doméstico LP subió 10.16 por ciento.
- La cebolla subió 8.64 por ciento.
Con información de EFE.