Con base en un promedio ponderado de los precios de las acciones de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) registrados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Afore XXI Banorte, con un rendimiento al día de ayer de 7.50 por ciento, es la administradora que mejores resultados otorga en este momento para el plazo de 5 años.
Este plazo es relevante porque permite conocer la orientación de largo plazo de un portafolio que, al ser de fondos de retiro, es el más relevante. La razón es que es precisamente en el largo plazo que las y los ahorradores de una Afore retirarán esos fondos.
En general, para que una Afore logre estar a la cabeza del sistema en el promedio ponderado de todas sus Siefores en un plazo determinado, debe contar con un portafolio bien diversificado, un proceso de inversión robusto y un adecuado balanceo de riesgo rendimiento. Esto se ve reflejado no solo en los resultados en un momento en el tiempo, sino en las evaluaciones que al respecto hacen calificadoras y publicaciones especializadas en la materia. En este rubro, XXI Banorte, junto con CitiBanamex, son las únicas dos Afores con calificación de excelente otorgada por la agencia internacional Fitch ratings. XXI Banorte ha obtenido en 9 ocasiones ya, el distintivo a mejor fondo de pensiones de México otorgado por World Finance, publicación inglesa de circulación internacional que anualmente mide el desempeño de todos los fondos de este tipo en 42 países.
Un elemento adicional a favor de XXI Banorte es la orientación social de sus inversiones, que además de traer rendimientos líderes, ha incidido de manera importante en temas relacionados con medio ambiente y desarrollo incluyente. En la materia, esta administradora es la única que ha suscrito los principios de inversión responsable de la ONU (UNPRI) y por dos años consecutivos ha sido uno de los seis signatarios mejor evaluados de América Latina.
De acuerdo con datos de la CONSAR, las 10 Afores administran más de 6.02 billones de pesos en recursos para el retiro de los trabajadores, monto que equivale al 20% del PIB del país. La más grande, no solo de México sino de América Latina, es XXI Banorte, con más de un billón de pesos en activos bajo administración. En orden de estos activos, le siguen Profuturo, Citibanamex y Sura.