La próxima semana se llevará a cabo la segunda reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) de este año. El mercado espera una reducción en la tasa de interés, aunque algunos miembros han manejado mensajes divididos al respecto.
Hay dos formas de ver las posturas de los integrantes de la Junta de Banxico. Una es dovish, es decir, hablar de una política monetaria expansiva en la que se disminuya la tasa de interés a fin de estimular la economía, explica el blog Hablemos de Bolsa, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En cambio, un tono hawkish, añade, hace referencia a una postura restrictiva en la que se ve viable mantener tasas elevadas, como actualmente ocurre, ya que está en máximos de 11.25 por ciento. Con esto, se logra controlar el alza de precios, o sea, la inflación y se impulsa la apreciación del tipo de cambio.
¿Quiénes son los miembros hawkish en Banxico?
La Junta de Gobierno de Banxico está compuesta por cinco integrantes: los subgobernadores Irene Espinosa, Galia Borja, Jonathan Heath y Omar Mejía, así como la gobernadora Victoria Rodríguez. En las reuniones de las decisiones de política monetaria todos dan sus puntos de vista, los cuales son dados a conocer posteriormente en las minutas.
Con base en la decisión de política monetaria anunciada el 8 de febrero, analistas de Grupo Financiero Banorte estimaron que la subgobernadora Irene Espinosa es la que ha manejado un mensaje más hawkish, por lo que existe una alta probabilidad de que se oponga a un recorte en la próxima decisión, el 21 de marzo.
Del mismo modo, vieron con esta postura a Jonathan Heath al contemplar que él emitió comentarios en el sentido de “...antes de iniciar un ciclo de recortes consecutivos en la tasa de referencia se requiere que la inflación subyacente y, particularmente, el subcomponente de servicios, muestren una menor persistencia y consoliden una trayectoria descendente...”.
Además, cabe mencionar que en la presentación del más reciente informe trimestral, el subgobernador enfatizó que sería un “error enorme” comenzar el ciclo a la baja antes de tiempo, sobre todo, cuando no se tiene claro si se va a ganar la batalla contra la alta inflación en el periodo que se espera.
Citibanamex observó que ambos funcionarios podrían votar a favor de un recorte en marzo; sin embargo, está el riesgo de que tengan una posición disidente.
Analistas ven que la gobernadora Victoria Rodríguez tiene un tono más neutral/dovish al señalar que se podría evaluar un ajuste en la tasa de interés, siempre con base en la información disponible. Además de aclarar que no se debe considerar el inicio de un ciclo, pues las reducciones, de darse, serían graduales.
¿Quiénes son los miembros que apuestan por una baja en la tasa?
El subgobernador Omar Mejía ha emitido mensajes sobre el riesgo de mantener una política monetaria restrictiva en un panorama inflacionario que es menos adverso que en otros episodios. Ha aclarado que se debe tener en cuenta el grado de desinflación alcanzado.
Recientemente en un podcast de Grupo Financiero Banorte aseguró que ajustar a la baja la tasa no debe verse como algo prematuro y el el reto hacia adelante es ajustar la postura monetaria de tal forma que ésta sea congruente con una inflación que, si bien aún está por encima de la meta, se encuentra ya en una trayectoria descendente.
En Galia Borja se observa un tono dovish, ya se le atribuyen comentarios en el sentido de que, dada la desinflación prevista y el incremento pasivo de la tasa real, de no ajustarse la tasa de referencia, la proporción entre ambas brechas podría elevarse sustancialmente y por arriba de lo necesario, aunque siempre tomando las decisiones con base en datos disponibles.