El país podría recibir 35 mil millones de dólares de inversiones ‘frescas’ si el Gobierno de México pudiera asegurar el suministro de energías limpias, seguridad y garantizar el Estado de Derecho, alertó José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
“En 2023 entraron 36 millones de dólares al país de Inversión Extranjera Directa (IED), pero solo el 7 por ciento fue inversión ‘fresca’, es decir, nueva inversión, ya que lo demás es reinversión de utilidades y flujos financieros entre filiales, la estimación que tenemos a partir del diálogo con empresas extranjeras es que hay 35 mil millones de dólares si resolvemos estos pendientes”, dijo.
Al término del evento ‘Diálogos por la democracia’, Medina Mora indicó que hay muchas empresas extranjeras provenientes de Estados Unidos, Canadá, Alemania, España y Japón que desean invertir su capital en México, pero estos temas les provocan incertidumbre a los dueños del capital.
“Necesitamos ofrecer suficiente energía, pero hay empresas que solo vendrán al país si tienen disponibilidad de energía limpia, el sector empresarial está dispuesto a invertir en este tema y ya hemos presentado proyectos, pero la Comisión Reguladora de Energía no los ha aprobado”, argumentó.
El presidente de COPARMEX alertó que este no es el único problema que tienen en suspenso a muchas inversiones por nearshoring, ya que la seguridad también es un factor clave, por lo que, durante estas semanas, seguirán exponiendo estos temas ante las candidatas y el candidato a la presidencia de México.
“Hay muchos proyectos que han llegado a tratar de invertir en Ciudad Juárez, San Luis Potosí, Querétaro hasta Yucarán, pero preguntan qué tan seguro es el transporte de mercancías en carreteras y si es seguro que su gente viva en México, todo esto siembra dudas”, subrayó.
Asimismo, Medina Mora lamentó que se esté desaprovechando el fenómeno del nearshoring por estas causas, ya que es una oportunidad que se presenta una vez cada 100 años.
“Por ejemplo, China le dejó de vender 4 por ciento de su comercio a Estados Unidos, pero México, a pesar de los miles de kilómetros de frontera que compartimos, solo aprovechamos un 0.5 por ciento, mientras que Vietnam, país pequeño y lejano, pudo aprovechar el 1.8 por ciento, hoy en día, Vietnam le vende a EU la mitad de lo que le dejó de vender China”, apuntó.