Con inversiones de más de 48 mil millones de pesos en proyectos de impacto socioambiental, cuyos recursos están enfocados a favor de la igualdad sustantiva y la inclusión financiera de las mujeres, Afore XXI Banorte continúa incorporando instrumentos de inversión que ofrecen altos rendimientos a sus cuentahabientes, lo que permite incrementar sus ahorros para mejorar la pensión que recibirán cuando llegue su retiro laboral.
El objetivo de la Administradora, al invertir en instrumentos con enfoque de género, es contribuir de manera directa e indirecta a mejorar las condiciones de vida de miles de mujeres mexicanas, ofreciendo salud y bienestar, educación de calidad, empleo, inclusión financiera y crecimiento económico.
Dichas inversiones generan un impacto social positivo para la población mexicana al tiempo que se garantizan rendimientos favorables para cada cliente, ya que invertir en este tipo de proyectos responsables y sustentables permite que el ahorro para el retiro de las y los cuentahabientes se incremente a corto, mediano y largo plazo, dado que estas iniciativas ofrecen un mejor retorno de inversión que otras alternativas que aún se encuentran en una transición hacia prácticas sostenibles.
“Afore XXI Banorte tiene un claro compromiso con la igualdad de oportunidades, por lo que ha generado una serie de iniciativas, tanto al interior de la Administradora como en las empresas donde invierte, para empezar a revertir las condiciones desfavorables a las que se enfrentan las mujeres. Por ello, estamos propiciando el crecimiento económico y la inclusión financiera con inversiones responsables al invertir en proyectos que impactan positivamente a miles de mujeres, y que a la par, ofrecen un beneficio para las y los ahorradores”, señaló David Razú Aznar, director general de Afore XXI Banorte.
David Razú Aznar, director general de Afore XXI Banorte, destacó que las inversiones de la administradora tienen ‘un claro compromiso con la igualdad’.
Cabe destacar que las emisiones temáticas en las que ha invertido Afore XXI Banorte tienen un impacto significativo en la vida de las mexicanas, ya que se financian proyectos que ofrecen diversas oportunidades de desarrollo, que van desde la generación de empleo y el impulso a emprendimientos, hasta el financiamiento de instituciones que otorgan créditos a mujeres trabajadoras, promoviendo activamente su participación e integración equitativa dentro del mercado y de la sociedad, destacando lo siguiente:
Generación de empleo y emprendimientos: Cerca de 545 mil mujeres han obtenido oportunidades laborales gracias a empresas financiadas por Afore XXI Banorte. Además, a través de inversiones temáticas se han invertido $140 millones de pesos en proyectos que fomentan el empoderamiento femenino.
Financiamiento: Se han invertido más de mil 213 millones de pesos en instituciones financieras que otorgan créditos a mujeres trabajadoras, beneficiando a más de 876 mil mujeres en comunidades rurales y urbanas.
Acceso a la salud: Se han invertido más de 792 millones de pesos en instituciones mexicanas que benefician a las mujeres a través de servicios médicos de alta calidad.
Educación y capacitación: Más de 8 mil 158 millones de pesos se han destinado a instrumentos enfocados en favorecer el acceso a la educación básica, técnica, profesional y superior, beneficiando a más de 49 mil mujeres.
Mujeres en alta dirección: La inclusión de mujeres en Órganos de Gobierno de las empresas donde invierte XXI Banorte ha alcanzado un 72 y 46 por ciento en Consejos de Administración/Consejos Técnicos. Además, las empresas o proyectos en los que invierte la Afore en Certificados de Capital de Desarrollo tienen al menos 30 por ciento de mujeres en puestos de alta dirección.
Estas inversiones son una muestra del compromiso que tiene la Administradora para cerrar la brecha de género, ofrecer mejores oportunidades de desarrollo y contribuir, a la par, al crecimiento económico del país.
Afore XXI Banorte seguirá innovando y llevando a cabo acciones concretas para ofrecer mejores rendimientos a cada cliente, al tiempo que empodera a las mujeres y contribuye a eliminar la brecha de género en el país, con el firme compromiso de favorecer la generación de un sistema financiero inclusivo que ofrezca igualdad de oportunidades para la población mexicana.