Atraer clientes en un mercado donde la banca tradicional apuesta fuerte por la digitalización no es tarea sencilla. Con el tiempo, y con buena funcionalidad, se gana la confianza de los usuarios para que adapten operaciones totalmente en la app. Esto lo aprendió Nu en Brasil y ve potencial en México.
Cristina Junqueira, cofundadora del gigante brasileño Nubank y de Nu en México, recordó que al iniciar operaciones en su país de origen hace una década, sus principales usuarios eran personas acostumbradas al uso de la tecnología, adaptadas a la convivencia de hacer todo desde su teléfono móvil y una menor interacción con sucursales.
Con el tiempo cada vez más usuarios vieron la facilidad de tener productos financieros en su aplicación. Esta misma evolución la vislumbran en el mercado mexicano, en el que operan desde hace cinco años bajo el nombre de Nu, respaldados con una licencia de Sociedad Financiera Popular (Sofipo). Hoy tienen más de 5.5 millones de clientes con un uso preferente del crédito en comparación con Brasil.
“Con el tiempo, más y más gente se convence que es un sistema mejor. No vamos a tener el 100 por ciento de la población mexicana este año. Hay mucho espacio para crecer con la gente que está lista para la tecnología y el próximo año más gente va a estar lista”, afirmó en entrevista.
En octubre del año pasado Nu solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) obtener una licencia bancaria, luego de que en 2021 comenzó a operar como Sofipo tras adquirir Akala.
Para el equipo de la financiera, estar bajo la regulación es prioridad desde el primer momento que entraron al país. Y una vez que concluya todo el proceso, adelantó, está en los planes incorporarse como presidenta del Consejo de Administración del próximo banco.
Reconoció que el retraso de una resolución al respecto por el proceso electoral del país en junio próximo, está contemplado en la visión del grupo, pero, aunque Junqueira quisiera que fuera un proceso más rápido, son respetuosos con los tiempos de las autoridades.
Gran potencial
La cofundadora de Nubank en Brasil aseguró que en México ven un mercado muy grande, no solo porque es la segunda mayor economía en América Latina, con un PIB per cápita 30 por ciento más alto que en Brasil, sino porque la penetración bancaria es baja y da mucho espacio para crecer en el mercado financiero.
“En México hay una oportunidad mucho más grande que en Brasil, de crecer el tamaño del pastel como un todo. Hay escenarios en que México para nosotros puede ser tan grande o aún más grande que Brasil”, remarcó.