El sistema bancario del país es firme en atender sus compromisos con los mexicanos. Sin importar el cambio de administración, el sector está preparado para seguir con este apoyo al país de forma decidida, aseguró Manuel Romo, director general de Citibanamex.
Al hacer un balance sobre el estado de la banca en un año de transición política, el banquero afirmó que se han dado pasos decididos en materia de financiamiento, captación e inclusión financiera. La entrada de nuevos participantes, como Fintech y neobancos, respaldan este avance.
“Siempre quedan muchas cosas por hacer, pero veo que se hizo muchísimo y está muy bien preparada la banca para seguirlo haciendo”, manifestó en entrevista en el marco de la 87 Convención Bancaria.
Los desafíos del sector vienen de varios frentes. Por un lado, los bancos tienen que desarrollar estrategias para proteger a los clientes de los fraudes, además de alejar al sistema de pagos de eventuales ciberataques. Por otro, cuidar que la regulación no quede rezagada ante los jugadores con operaciones 100 por ciento digitales.
Para continuar con su labor de brindar financiamiento y, a su vez, fomentar el crecimiento económico, Manuel Romo consideró que se tiene que trabajar el Estado de derecho para ver un impacto positivo en el sistema financiero y en la sociedad en general.
“Otro tema que me parece muy importante, que va de la mano con el Estado de derecho, es que estamos en un momento único para México de atraer inversiones extranjeras. Veo que es muy importante encontrar las condiciones para potenciar que vengan con nosotros”, resaltó.
En este escenario de crecimiento no se podía dejar de lado el nearshoring, tendencia de inversión que es una oportunidad única para México por tener las condiciones para ser el país más beneficiado por su ubicación geográfica y situación geopolítica; sin embargo, el directivo instó a no olvidar que el país está en una competencia para atraer estos capitales.
Para instalarse en un país, las compañías piden certidumbre e infraestructura. “Hay que trabajar en eso. Creo que esas dos cosas permitirían un crecimiento mucho más acelerado del país”. En este punto refirió un estudio del banco en el que ven indispensable inversiones intensivas en infraestructura carretera, agua y atención a la seguridad.
Con lo anterior, en visión del director general de Citibanamex, se puede aprovechar de una mejor manera en el futuro el entorno que se está presentando para el país. Aunado a lo anterior, finanzas públicas sanas y mantener la independencia de las instituciones, como el Banco de México (Banxico) harán que se alcance el potencial.
“El nearshoring puede generar inversiones y crecimiento a toda la población. No nada más a las empresas extranjeras que vienen a invertir a México para proveer a Estados Unidos, porque son operaciones que generan cadenas productivas con empresas, con Pymes, con trabajadores. Tenemos que aprovechar todo esto”.
En un entorno en el que en Estados Unidos compartirá escenario con México en cuanto a elecciones, pero hasta noviembre, el directivo puntualizó que el socio comercial siempre será una variable muy importante, pero aunque pueda haber inestabilidad en el mediano y corto plazo la postura de nuestro país como proveedor del vecino del norte hace que los fundamentales sean muy positivos y no se visualicen riesgos mayores.
Citi y Banamex confían en México
Bajo la figura de una escisión, el sistema bancario del país contará con dos nuevos participantes en este año: Citi México y Banamex, siendo Manuel Romo quien dirigirá la segunda entidad una vez que se complete el proceso.
Esto no le quita el sueño al banquero, pues confía en que no hay factores que puedan pausar o frenar estos planes dentro de la institución. Detrás de esto se encuentra el equipo enfocado en que suceda, así como horas de trabajo para evitar cualquier percance.
“Con toda certidumbre Citi va a estar aquí. Banamex va a continuar aquí, va a ser un banco público y vamos a atender un mercado y un sistema financiero nacional que tiene un potencial enorme y lo estamos viendo ahorita”.
Agregó que la inestabilidad es parte del negocio, pero están enfocados en seguir atendiendo a sus clientes a pesar de todo.