La banca está bien posicionada para atender las necesidades que existan de financiamiento a nivel local, regional y nacional y su deseo es acompañar a la siguiente administración para materializar proyectos de inversión en el país, aseguró Patricio Diez, director general de Compartamos Banco.
A su llegada, las nuevas administraciones deben plantear cuáles son sus temas prioritarios. Es en este punto que el sector bancario, tanto en gremio como individualmente, tienen que exponer su visión para saber cómo pueden colaborar con el gobierno entrante a fin de que se una gestión exitosa.
“Si a la nueva administración le va bien es porque al país le va bien, y es ahí donde la banca juega un papel fundamental para dar financiamiento a todos estos proyectos en donde se vean beneficiados los mexicanos con un crecimiento económico por arriba de lo que hemos visto en los últimos años”, apuntó en el marco de la 87 Convención Bancaria.
El sector llega bien posicionado a esta transición, ya que el gobierno que está por finalizar dejó claro desde el inicio que no haría cambios a la forma de operar de los bancos a fin de que continuaran con sus esfuerzos, tanto de inclusión financiera como en acercar más productos a los mexicanos.
Pese a los avances todavía queda camino por recorrer, ya que aún hay comunidades aisladas que no tienen acceso a servicios financieros formales, reconoció, y es ahí donde se encuentra la responsabilidad y oportunidad para los bancos de desarrollar productos regulados, transparentes y eficientes.
“Seguimos viendo que hay un mercado potencial muy grande, una necesidad enorme de financiamiento y es donde creemos que tenemos la gran responsabilidad de seguir originando crédito de forma rigurosa, pero también desarrollar otros productos”, señaló.
A fin de alcanzar este objetivo, Patricio Diez sostuvo que la banca en general tratará de seguir migrando hacia una digitalización ordenada que busque acercar productos financieros a más personas y con esto cerrar las brechas de inclusión que persisten en el país.
“La digitalización de la oferta se vuelve fundamental para poder llegar a más gente a un menor costo, a comunidades aisladas y ese esfuerzo continuará vigente en los siguientes años”, concluyó.