Economía

Convención Bancaria 2024: México resalta entre un entorno global incierto

Jorge Arce, presidente del Consejo de Administración y director general de HSBC, destacó los logros del nearshoring en México y los avances de Banxico.

Jorge Arce destacó la labor de Banxico en la economía mexicana. (FOTOGRAFÍA: Enrique Ortíz)

El mundo se enfrenta a múltiples retos, muchos de ellos a consecuencia de la parálisis global que se vivió hace cuatro años por la pandemia de Covid-19. En este entorno, México destaca por el desempeño de algunos sectores como el comercio, y prueba de ello son las inversiones que llegan por el nearshoring.

En entrevista, Jorge Arce, presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Financiero HSBC, afirmó que tiene optimismo en el país por las oportunidades que brinda, las cuales son más grandes que cualquier aspecto negativo que se pueda presentar.

Aún con ese brillo en medio de un panorama incierto, el país tiene retos propios, tales como la seguridad y en el sector de energía. Aunado a esto, hay que asegurar mayor igualdad y la generación de más oportunidades para todos, además de invertir mucho dinero como país, consideró.

México está muy presente en el entorno global. Creo que juntos, con la nueva administración, la iniciativa privada y ciudadanos tenemos que saber que la responsabilidad es compartida y lo vamos a hacer juntos”, resaltó en el marco de la 87 Convención Bancaria.

Precisamente en la atracción de inversiones relacionadas con el nearshoring, el banquero abundó que hay que invertir en logística, carreteras, aduanas, cruces fronterizos, telecomunicaciones, energía y agua. La buena noticia es que existen los recursos para mejorar esta infraestructura.

Ya que el cambio de sexenio se cruza en la ruta de las empresas para traer sus procesos productivos a territorio nacional, el próximo gobierno tiene la alternativa de hacer proyectos nuevos y diferenciados que darán una oportunidad de crecimiento económico en beneficio de los mexicanos.


Esta situación abre un nuevo mexican moment que se debe aprovechar, pero esto no significa que anteriormente no se hiciera. Por el contrario, parte de lo atractivo que actualmente es México ante el mundo es por su relación comercial con Estados Unidos y el T-MEC, el cual ha permitido que hoy sea su principal mercado de exportación.

Por si fuera poco, se tiene una de las monedas más líquidas y sólidas en el mundo, una economía diversificada con una apertura internacional y, como resultado, un crecimiento económico sostenible.

“Vamos a seguir creciendo y vamos a seguir acelerando el crecimiento. El nearshoring se está dando, está funcionando. No quiere decir que las empresas van a cerrar en China y venirse a México, quiere decir que van a expandir sus operaciones para vender a Norteamérica”.

Tasas de interés dan coyuntura positiva

Arce abundó en que a los bancos les va bien cuando la actividad económica pasa por una buena racha, pero también la coyuntura de las elevadas tasas de interés brindó un impulso al negocio, por lo que hicieron más inversiones, pero también dieron mejores resultados a los ahorradores.

Para controlar la inflación, el Banco de México tomó una postura monetaria restrictiva por más de dos años y llevó la tasa de interés al nivel máximo de 11.25 por ciento. Esto impactó en los ingresos por intereses, así como dos años consecutivos de utilidades récord al sistema en general.

La parte del ciclo ahora marca tasas a la baja. Para enfrentarlo, Arce manifestó que “haces que tu negocio sea bastante estable. Sí, nos beneficiamos en tasas altas, no tanto como la gente cree, porque no te llevas todo el beneficio de la subida ni te llevas todo el perjuicio de la bajada”.

A propósito del funcionamiento de HSBC México y ante la aparición de bancos con una operación totalmente digital, no hubo un cambio de rumbo por parte del directivo, ya que mantienen su estrategia de que la misma institución tradicional haga las operaciones tecnológicas.

Sin otra licencia bancaria ni una nueva marca, pero sí con seguridad, estabilidad, personalización y una buena experiencia es como harán frente a la competencia digital, ya que un nuevo nombre solo confundiría a sus usuarios que quieren hacer transacciones, adquirir productos y servicios de una manera transparente sin la necesidad de ir a una sucursal.

“No creo que para servir a nuestros clientes tengamos que crear otro banco. Si tienen que ir a una sucursal por alguna razón, que sea la mejor experiencia. No es una tienda de conveniencia, es un centro de servicio y de desarrollo de negocios que los clientes aprecian ir”, remarcó el directivo.

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