Economía

Falta por hacer para bajar la inflación: Borja

La integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México argumentó que aunque se ha visto que el proceso desinflacionario en el país ha avanzado, el trabajo no ha terminado.

Ningún integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) descuenta que se ganó la batalla contra la inflación. Por el contrario, todos están comprometidos por llevar al indicador a la meta de 3.0 por ciento, aseguró Galia Borja, subgobernadora del organismo monetario.

Dentro de la 87 Convención Bancaria, la funcionaria argumentó que, aunque se ha visto que el proceso desinflacionario en el país ha avanzado, el trabajo no ha terminado.

En este sentido, la funcionaria de Banxico recordó que el indicador llegó a su máximo de 8.7 por ciento en agosto de 2022 y el dato de marzo evidenció un descenso a 4.42 por ciento.

“Es un avance importante, pero todavía falta mucho por hacer. Lo sabemos en la Junta de Gobierno”, puntualizó Borja.

Así, añadió que, como lo han dicho con anterioridad, “nuestro principal riesgo para nuestros pronósticos de inflación, el número uno: la persistencia de la inflación subyacente”.

Galia Borja, quien fue nombrada subgobernadora de Banxico desde enero de 2021, indicó que las posibles bajas que se presenten en el futuro en la tasa de interés respondería a una calibración de la restricción en la postura monetaria, misma que sigue en área restrictiva, es decir, “nadie está hablando de una relajación en la política monetaria” pese a la baja que hicieron en marzo de 25 puntos base.

Por último, Borja descartó que el proceso electoral tenga alguna implicación en su balance de riesgos para la inflación, el cual está sesgado al alza.

“Tomamos nuestra decisión con base siempre pensando en el mandato constitucional que tenemos y que es mantener una inflación baja y estable”, señaló.

COLUMNAS ANTERIORES

Ordena Trump revisión de política comercial para abril
‘México te abraza’ de Sheinbaum presionará más finanzas públicas si Trump deporta a migrantes

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.