El sector bancario se encuentra robusto y con sólidos fundamentos económicos y financieros. Su financiamiento es el más importante para el país; sin embargo, los niveles generales de crecimiento que ha reportado pueden mejorarse mucho, manifestó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante la clausura de la 87 Convención Bancaria, el funcionario resaltó que el crédito de la banca múltiple fue equivalente a 17.9 por ciento del PIB en 2023. Con esto se afianzó como la principal fuente de financiamiento en el país. A su vez, el saldo de la cartera de crédito de los bancos llegó a 5.9 billones de pesos.
El Índice de Capitalización (ICAP) de la banca se ubicó en 18.8 por ciento, consistente con los valores observados en los últimos años; el coeficiente de cobertura de liquidez registró 277 por ciento a diciembre de 2023 y el índice de Morosidad (IMOR) se mantuvo en 2.1 por ciento.
El funcionario calificó a este último dato como un manejo prudente del riesgo.
Con ello, puntualizó que el sistema financiero continuó mostrándose sólido y estable en buena medida por una banca cuyos niveles de capital y de liquidez exceden con holgura los mínimos regulatorios.
Con información de F. Gazcón, J. Leyva y A. Martínez.