La desaceleración de la economía mexicana al inicio de 2024 no fue tan pronunciada tras las revisiones al alza al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
Durante febrero, el IGAE, que por su metodología es similar al PIB, tuvo un crecimiento mensual de 1.4 por ciento, con lo que rompió una racha de cuatro meses sin avances, según cifras desestacionalizadas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este dato fue revisado al alza, pues en el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) presentado hace unos días, estimaba un avance de 0.6 por ciento.
¿Qué sector de la economía de México creció más en febrero?
Las de mejor dinamismo fueron las primarias o aquellas ligadas al campo con un repunte de 16.5 por ciento mensual en febrero, desde la contracción de 13 por ciento de enero.
En lo que respecta a las actividades terciarias o de servicios, tuvieron un crecimiento de 1.2 por ciento mensual en febrero, dato que también fue revisado desde una estimación de 0.6 por ciento.
Al interior de las terciarias destacó el desempeño del comercio al por mayor, con un incremento de 4 por ciento mensual e información en medios masivos por 1.9 por ciento.
En contraste, las actividades secundarias o de la industria tuvieron una contracción de 0.1 por ciento mensual en febrero, debido a una caída de 2.5 por ciento en la construcción y en la minería por 0.8 por ciento.
Frente a estos datos, Banco Base subrayó que la publicación del IGAE de febrero muestra un panorama complejo para el crecimiento del PIB de México durante el primer trimestre, pues en enero la economía no cayó 0.6 por ciento mensual, sino 0.9 por ciento.
“Considerando lo anterior y el crecimiento mensual del IOAE de 0.20 por ciento en marzo, el PIB del primer trimestre mostraría una contracción trimestral de 0.13 por ciento y un crecimiento anual de 1.84 por ciento, que sería el menor crecimiento desde enero del 2021″, añadió Base.
‘Efecto elecciones 2024′ ya se siente en la economía
Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analitycs, dijo que la actividad económica empezó a ser estimulada por la fase expansiva del ciclo político de las elecciones 2024 a partir de febrero, en anticipación al inicio de las campañas políticas.
“El gasto político empezó a fluir en la economía impulsando actividades de transportes, impresión, medios de información, comercio al mayoreo y especialmente construcción. El ciclo político le vuelve a cumplir a la economía una vez más”, refirió Coutiño en su cuenta de X.
A tasa anual, el IGAE muestra un crecimiento de 2.6 por ciento en febrero, su mejor dato en tres meses, dato que también tuvo una revisión al alza desde 1.7 por ciento.
Por sector, las primarias crecieron 5.8 por ciento anual en febrero; las terciarias 3.2 por ciento y las secundarias, 1.5 por ciento.