Economía

Le va a doler a tu cartera: Gasolinas no tendrán estímulos fiscales para el fin de quincena

Como cada semana, se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la actualización de los precios de las gasolinas.

Si hay algo a lo que tememos los mexicanos es al viernes de final de quincena, cuando la única opción es comer lo que nos queda en el refri y desde luego, no salir en fin de semana para evitar gastos de más. Este viernes también se anuncia cómo queda el precio de las gasolinas, que podrían o no hacer llorar a tu bolsillo.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), como cada semana, se publicaron los precios de los combustibles para el periodo del 27 de abril al 3 de mayo.

La mala noticia para tu bolsillo en este fin de semana de quincena, es que el Gobierno no dará estímulos fiscales al diésel, además de disminuir el que aplica a la gasolina magna. En cuanto a la premium, se mantiene en ceros.

Para la gasolina magna hay un estímulo fiscal de 0.70 pesos por litro.

Los precios de la gasolina para la próxima semana quedan así: la gasolina magna costará 23.6 pesos el litro; el diésel 24.6 pesos por litro y la premium 25.6 pesos por litro.

¿Qué es el estímulo fiscal a las gasolinas?

El Gobierno explica que el IEPS es el impuesto que se debe pagar por la enajenación e importación de productos como la gasolina, el diésel, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los refrescos y la comida chatarra.


En el caso de los combustibles, el IEPS se paga por cada litro de gasolina que compras. Cada semana, la autoridad hacendaria actualiza este estímulo con base en el tipo de cambio (el peso mexicano), la referencia internacional y los costos logísticos.

Pemex importará más combustible ante altas demandas

Valero Energy espera que la demanda de combustible crezca en México, incluso con la emblemática refinería de Dos Bocas a punto de aumentar la producción nacional y pese a que la candidata presidencial favorita propone un cambio hacia energías renovables.

La filial mexicana de la refinería, con sede en Texas, ve la oportunidad de exportar más combustible al mercado nacional, ya que México no puede satisfacer la demanda solo con la capacidad de refinación local, de acuerdo con el máximo ejecutivo local de la empresa.

“Incluso con la capacidad adicional de la nueva refinería de Dos Bocas, México no puede generar suficiente diésel, combustible para aviones y gasolina para satisfacer la demanda”, dijo Carlos García, director general de Valero México, en una entrevista el martes, al margen de un evento del Consejo de las Américas en Ciudad de México. Siempre habrá necesidad de importar combustible a México”.

Con información de Bloomberg.

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