La inversión y el consumo, claves en el crecimiento de la economía de México, lograron en febrero un avance mensual luego de haber iniciado 2024 con ‘el pie izquierdo’.
Durante febrero, la Inversión Fija Bruta tuvo un crecimiento de 0.7 por ciento mensual, tras una contracción de 0.2 por ciento en enero, y representó su mayor alza en cuatro meses, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Mientras que el consumo reportó un incremento de 0.6 por ciento mensual en febrero, desde un descenso de 0.6 por ciento en el primer mes del año. El dato de febrero fue el más elevado en tres meses.
¿Por qué creció la Inversión Fija Bruta?
El motor de la inversión fija bruta fue la maquinaria y equipo, cuyo avance fue de 2.6 por ciento mensual en febrero, luego de cuatro meses con nulo crecimiento.
La maquinaria y equipo tuvo mayor dinamismo en su carácter importado, con un aumento de 4.5 por ciento mensual en febrero, pues la nacional creció 2 por ciento.
El otro componente de la inversión fija bruta, que es la construcción, tuvo una caída de 1.3 por ciento mensual en febrero, con lo que ligó dos meses a la baja de manera consecutiva, algo que no se había visto desde mayo-junio de 2022.
El retroceso de la construcción se debió a que la residencial descendió 5.6 por ciento mensual, pues la no residencial aumentó 1.1 por ciento, pero sin revertir la caída de 4.4 por ciento de enero.
¿Cuánto subió el consumo privado?
En relación con el consumo privado, el Inegi reportó que el consumo de bienes importados creció 2.6 por ciento mensual en febrero, con mayor fuerza que 0.7 por ciento de enero.
El consumo de bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.6 por ciento mensual en febrero, pero sin compensar la contracción de 0.8 por ciento del inicio del año.
Al interior, el consumo de servicios repuntó 0.7 por ciento mensual y en los bienes avanzó 0.3 por ciento, aunque no logró reponerse de la contracción de 1.7 por ciento del mes previo.