Los empleadores estadounidenses redujeron la contratación en abril y la tasa de desempleo aumentó inesperadamente, lo que sugiere que se está produciendo cierto enfriamiento en el mercado laboral después de un fuerte comienzo de año.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 175 mil el mes pasado, el aumento más pequeño en seis meses, según mostró el viernes un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales. La tasa de desempleo aumentó hasta el 3.9 por ciento y los aumentos salariales se desaceleraron.
El informe de este viernes mostró más evidencia de que la demanda de trabajadores se está moderando, pero los datos probablemente no representen “un debilitamiento inesperado” que, según el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, justificaría una respuesta política.
Después de mantener las tasas de interés estables por sexta reunión consecutiva esta semana, Powell dijo que cree que la política es restrictiva, como se ve en la menor demanda de mano de obra, aunque todavía excede la oferta de trabajadores disponibles.
Funcionarios se centran en garantizar el máximo empleo
A medida que la inflación ha retrocedido en gran medida desde su pico de 2022, los funcionarios ahora también se centran en garantizar el máximo empleo, dijo el miércoles.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar cayeron, mientras que los futuros de acciones subieron después del informe.
El informe de empleo sigue a una serie de publicaciones a principios de semana que sugirieron que las presiones salariales continúan presionando incluso cuando la demanda de trabajadores se enfría un poco.
Los datos de este viernes mostraron que las ganancias promedio por hora aumentaron un 0.2 por ciento desde marzo y un 3.9 por ciento respecto al año anterior, el ritmo más lento desde junio de 2021.
¿Cuál ha sido el impacto por la nueva ley de California?
Algunos economistas esperaban un aumento más fuerte, en parte debido a una nueva ley de California que exige un salario mínimo de 20 dólares para los trabajadores de comida rápida, que entró en vigor el 1 de abril.
El crecimiento del empleo se desaceleró en los sectores del ocio y la hostelería, la construcción y el gobierno. Las nóminas disminuyeron en los fabricantes de automóviles y los proveedores de ayuda temporal.
Las ganancias se concentraron en la atención sanitaria, el transporte y el comercio minorista. El enfriamiento muy gradual de la contratación y el crecimiento de los salarios es parte de la razón por la que las autoridades han indicado que no tienen prisa por bajar las tasas de interés desde un máximo de dos décadas.
Powell también ha saludado un aumento de la oferta de trabajadores, impulsado en particular por una afluencia de inmigrantes.
La tasa de participación (la proporción de la población que trabaja o busca trabajo) se mantuvo estable en 62.7 por ciento.
La tasa para los trabajadores de entre 25 y 54 años aumentó hasta el 83.5 por ciento, igualando el nivel más alto en dos décadas. Una mayor participación ayudará a frenar el crecimiento de los salarios.