El incremento en la demanda de energía eléctrica a causa de las altas temperaturas provocó apagones en diversas entidades del país, entre las que se encuentran el Estado de México, Tabasco, San Luis Potosí, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo, Querétaro y CDMX, por mencionar algunas.
El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) publicó este martes dos alertas de Estado Operativo de Emergencia.
La primera de ellas inició a las 17:04 hrs. y finalizó a las 17:52 hrs, mientras que la segunda alerta del día, el CENACE notificó que comenzó a las 19:10 hrs.; sin embargo, hasta las 22 hrs. de este martes.
Uno de los principales objetivos de estas alertas consiste en informar a los mexicanos si, en algún momento, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) entra en Estado Operativo de Emergencia, lo que puede derivar en apagones o cortes de energía a lo largo del país.
Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la presidencia de México por la coalición Fuerza y Corazón por México cuestionó, a través de su cuenta de ‘X’, si los apagones en múltiples ciudades del país se debían a una emergencia nacional o negligencia criminal.
“Lo he dicho y lo repito: en mi gobierno vamos a tener energía limpia, barata y suficiente”, indicó.
En tanto, Rosanety Barrios, coordinadora de energía de la campaña de Xóchitl Gálvez, indicó que los apagones son reflejo de una falta a de inversión en transmisión eléctrica, así como de una tardía y opaca inversión en plantas de generación eléctrica.
“Tiene al Sistema Eléctrico Nacional un estrés extremo. No se puede atender la demanda actual por lo que hay que hacer cortes programados”, reaccionó ante las alertas de emergencia emitidas por el CENACE.
Arturo Carranza, especialista del sector energético, explicó que los estados operativos se emiten por normatividad del CENACE, y tienen la finalidad de avisar a los usuarios las condiciones en las que opera el SEN.
“Las altas temperaturas que se están registrando en algunas regiones del país están llevando a un incremento en la demanda eléctrica, lo que a su vez estresa al sistema. Para lograr condiciones de confiabilidad y seguridad en la operación, el CENACE emite estos estados operativos de alerta o de emergencia, que vienen acompañados de otras acciones para reducir el estrés”, indicó Carranza.
Sin embargo, aclaró que, técnicamente, nadie puede predecir un apagón. “Lo cierto es que, ante las altas temperaturas, debemos esperar que el CENACE tome decisiones para garantizar el suministro confiable y seguro de energía eléctrica”, apuntó.