Ciudad de México, 25 de abril de 2024.- Con la finalidad de explorar los desafíos globales y las oportunidades para México en un contexto de constante cambio, el área de posgrados de la Universidad Panamericana llevó a cabo, en sus instalaciones de Mixcoac, el foro Posgrados Global Outlook: Forjando iniciativas por México.
Participaron en el evento, por la Universidad Panamericana, el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México y Almudena Vaca Romero, directora de Estrategia, Desarrollo y Calidad de Posgrados. También estuvieron presentes Enrique Quintana, presidente y director del Financiero, Miguel E. Suadi, socio de McKinsey & Company México; Kevin Russell, asociado de McKinsey y miembro senior de McKinsey Global Institute; Fernanda Guarro, directora General de 3M de México; José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX.
En su mensaje de bienvenida el Dr. Santiago García, rector campus Ciudad de México señaló “hay una estrategia en la Universidad Panamericana para seguir portando el tema de posgrados y nos interesa mucho que haya más diálogo interdisciplinar, es decir, no solamente la asociación técnica de cada posgrado, en su propia facultad, sino que pueda haber también foros de diálogo entre todos y en ese sentido celebramos que haya ese tipo de evento donde tengan justamente la posibilidad de interactuar con alumnos de posgrados de otro tipo”.
Conferencia magistral a cargo de Kevin Russell y Miguel Suadi
Durante la conferencia magistral, Kevin Russell y Miguel Suadi de McKinsey abordaron diversos temas relacionados con los cambios globales y su impacto en México. Se discutió sobre la actualidad del mundo multipolar, la inestabilidad política y económica, así como la necesidad de impulsar la productividad y la innovación tecnológica para el crecimiento económico del país.
Miguel Suadi, señaló: en McKinsey, hay un research history que habla de las eras, parecería que donde estamos hoy hay muchas cosas cambiando, “hoy nos encontramos en un mundo multipolar. Podemos sentir la inestabilidad política y económica, las dos condiciones, que estamos viviendo en una crisis sin precedentes en el sistema. Pero la verdad es que vamos a encontrar que no ha habido, en el tiempo, hay diversas situaciones y, metódicamente, cuando vemos esos momentos de cambio, empieza a dar un avance”.
Resaltó, “necesitamos crecer la productividad, es el alquiler por trabajador, no solo el número de trabajadores. Y si decimos que México está posicionado para ese crecimiento, claramente es la parte de la productividad de eso lo que nos lleva a pensar en algo más plano. Podemos pensar en la oportunidad tecnológica, la entrepreneurship, la capacidad de crear nuevas empresas cuando hablamos de demografía y del punto de vista de la calle, todavía son temas que México tienen por delante”.
Aseveró que “actualmente, hay tantas disrupciones ocurriendo a la vez. Tenemos la pandemia, que en sí fue increíblemente inusual, el conflicto frío ruso, las implicaciones energéticas de eso, las implicaciones monetarias de ese mercado de mercados, y luego la geopolítica de China y de los Estados Unidos que realmente están empezando a tomar un nuevo tono”
Por su parte, Kevin Rusell destacó la importancia de entender los momentos de disrupción masiva en la historia y cómo estos pueden marcar el inicio de nuevas eras. Analizó los cambios en las reglas del juego económico y la transición hacia un sistema de comercio más regional, y el papel clave de México en la atracción de inversiones extranjeras, así como su potencial en sectores tecnológicos.
E indicó “estamos pasando de ser un mundo binocular a ser un grupo particular y entonces que le va a pasar a la globalización, real lo que es real, es decir que estamos experimentando desglobalización y el trade se va a convertir en un trade regional, que lo principal es un modelo de disipación funcional, que el tráfico humano va a seguir siendo conectado a los modelos de transporte”.
En cuanto a las oportunidades para el país, indicó “la necesidad de centrarse en la innovación orientada a resolver problemas sociales y ambientales, así como en el papel fundamental de los jóvenes en impulsar el cambio y colaborar con empresas y gobiernos para abordar los desafíos actuales”.
El foro proporcionó una plataforma importante para el diálogo interdisciplinario y la exploración de estrategias para el futuro de México en un mundo en constante transformación.