Economía

Inflación ‘rebelde’: Acelera a 4.65% en abril por impulso de frutas y verduras

La inflación en México se aceleró por segundo mes consecutivo y llegó a 4.65 por ciento, la segunda tasa más elevada en 2024.

La inflación en México tuvo otro incremento en abril de 2024. (Cuartoscuro)

La inflación en México se aceleró por segundo mes consecutivo y durante abril se ubicó en 4.65 por ciento anual, desde 4.42 por ciento de marzo, impulsada por un repunte en frutas y verduras, de acuerdo con el INEGI.

Con este repunte de la inflación, la tasa de abril es la segunda más elevada en el año, cuando en enero fue de 4.88 por ciento anual.

Además, el dato se ubicó por encima de la expectativa del mercado de 4.63 por ciento anual, según la encuesta más reciente de Citibanamex.

Frente a este repunte de la inflación, los analistas prevén que el Banco de México (Banxico) deje sin cambios el nivel de la tasa de referencia, en 11.00 por ciento, anuncio que se dará a conocer hoy por la tarde.


En su comparación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.20 por ciento, ligeramente por arriba del 0.18 por ciento esperado por el mercado y el más alto para un mismo mes desde el 2022, cuando el repunte fue de 0.54 por ciento.

Inflación: ¿Qué alimentos subieron de precio en abril 2024?

Los datos del INEGI revelan que las presiones inflacionarias en abril fueron por el rubro no subyacente, que marcó una tasa de 5.54 por ciento anual, la más alta en 14 meses y por encima de la expectativa de 5.34 por ciento.

De la no subyacente, destacó el repunte de las frutas y verduras, cuya aceleración mensual fue de 3.94 por ciento y a tasa anual de 18.57 por ciento en abril, desde 12.25 por ciento del mes previo y la más elevada en tres meses.

El jitomate tuvo un incremento mensual de 13.67 por ciento; el chile serrano subió, 64.42 por ciento; el tomate verde, 24.25 por ciento, y la naranja, 15.17 por ciento.


“Las malas condiciones climáticas, que afectan los precios de los alimentos no procesados, siguen limitando la tendencia desinflacionaria a nivel general. Esto dará a los miembros más agresivos de la Junta de Banxico más razones para mantener las tasas de interés sin cambios más tarde hoy”, dijo Pantheon Macroeconomics.

Respecto al otro componente de la no subyacente, que hace referencia a los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se vio una inflación de 3.98 por ciento anual, acelerándose desde el 3.29 por ciento de marzo.

Pese a la aceleración, los energéticos anotaron una caída mensual de 2.43 por ciento, con lo que la electricidad tuvo un descenso de 12.98 por ciento, debido al inicio del programa de tarifas eléctricas por las altas temperaturas en 17 ciudades del país.

“El programa de tarifas eléctricas de temporada cálida inició su periodo de vigencia durante abril en las siguientes ciudades: Mérida, Monterrey, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd. Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez”, explicó el INEGI.

Inflación subyacente a la baja en abril

La inflación subyacente, que marca la tendencia de la inflación en el mediano y largo plazo, se desaceleró a 4.37 por ciento anual en abril, con lo que ligó 15 meses moderándose e incluso el dato del cuarto mes del año estuvo por debajo de 4.40 por ciento estimado por el mercado.

Se trata de la lectura más baja desde mayo del 2021, cuando fue de 4.37 por ciento anual.

La inflación de las mercancías fue de 3.67 por ciento anual en abril, desde el 3.88 por ciento de marzo y ligó 17 meses enfriándose.

Además, sorprendió positivamente la inflación de los servicios, que se moderó a 5.21 por ciento anual en abril, luego de dos meses acelerándose; en marzo había saltado a 5.37 por ciento.

En el desglose de los servicios destacó la caída mensual del transporte aéreo en 21.35 por ciento y de los servicios turísticos en paquete, por 4.44 por ciento, rubros que habían repuntado en marzo debido a la temporada vacacional de Semana Santa.

También lee: