El multimillonario mexicano David Martínez, el segundo mayor accionista de Banco Sabadell con un 3.49 por ciento del capital, apoya la oferta pública de adquisición (opa) de esta entidad planteada por el banco también español BBVA, según informó Bloomberg este viernes.
El segundo mayor banco de España ofrece una acción de nueva emisión por cada 4,83 acciones de su rival más pequeño. La dirección de Sabadell rechazó la propuesta por considerarla demasiado baja y el gobierno español también ha dicho que se opone.
El apoyo de Martínez demuestra que la oferta podría atraer a accionistas de ambos lados del acuerdo, mientras que el Banco Central Europeo también apoya una fusión.
David Martínez, inversor clave y consejero de Sabadell
El empresario mexicano es consejero de Sabadell y su segundo accionista, tras el fondo Blackrock, que posee un 3.657 por ciento.
Martínez es, asimismo, el único inversor del Banco Sabadell que se sienta en el consejo de administración de la entidad.
Con la inversora Fintech Europe, se convirtió en accionista de Banco Sabadell en 2013, tras una ampliación de capital de unos 1.400 millones de euros (unos 1.525 millones de dólares), donde tomó un 5 por ciento, igual que el colombiano Jaime Gilinski, que salió del capital en 2016.
Fusión BBVA-Sabadell: ¿Qué es una OPA hostil?
Luego de que la dirección de Sabadell rechazó una propuesta amistosa inicial de integración, BBVA, con fuerte presencia en Latinoamérica, sobre todo en México, presentó el pasado 9 de mayo una opa hostil dirigida al accionariado del otro banco para tratar de absorberlo.
La opa consiste en un canje de 4,83 acciones del Sabadell por una del BBVA, lo que valora a la primera entidad en 11.530 millones de euros (más de 12.500 millones de dólares).
De prosperar la operación, sería la segunda fusión bancaria más importante de España, tras la de CaixaBank y Bankia (2020), y se formaría así el segundo banco nacional en España, y el tercero de Europa.
Un gigante financiero de 986.924 millones de euros (más de un billón de dólares) en activos, según datos de marzo de 2024, aunque el Santander seguiría siendo el mayor banco español.
El intento del BBVA de hacerse con el Sabadell mediante una opa hostil provocó una fuerte oposición tanto de la entidad objeto de compra como del Gobierno español, sectores políticos y sindicatos, por sus consecuencias en la competencia y el empleo.