Economía

Mercado mexicano puede aprovechar guerra arancelaria entre EU y China para atraer inversiones al país

Especialistas piden que México cree un marco normativo y regulatorio que brinde certidumbre tanto a las empresas como a los consumidores.

De igual forma los expertos recomiendan que México mantenga una economía abierta a inversiones estratégicas, y que esos automóviles eléctricos de origen chino, no se exporten a Estados Unidos, sino que se vendan en el mismo país. [Fotografía. Shutterstock]

La guerra comercial entre Estados Unidos y China podría beneficiar a México, ya que el país se volverá más atractivo para atraer diversos tipos de inversión, entre ellas, la de electromovilidad, señalaron especialistas consultados por El Financiero.

Tras la decisión del Gobierno de Joe Biden de imponer 100 por ciento de aranceles a automóviles eléctricos de origen chino, Luis Felipe Alcántara Pozos, asociado en RCPH Servicios indicó que pueden representar una oportunidad para la intensificación favorable del nearshoring en México.

“Esto significa que podríamos esperar un aumento de inversiones chinas en México, principalmente en la industria automotriz, aluminio, maquinaria y electrónica, de esta manera, el mercado mexicano podría beneficiarse, nuevamente, del contexto internacional, traduciéndose en un aceleramiento de la electromovilidad en el país”, dijo.

Ante esta oportunidad, el especialista indicó que el país debe crear un marco normativo y regulatorio que brinde certidumbre tanto a las empresas como a los consumidores, en cuanto a la calidad de los productos.


“Se deben establecer normas oficiales para estaciones de carga, baterías eléctricas, o rangos de tarifas como ya lo comenzó a proponer la CRE en febrero del 2024″, puntualizó.

En tanto, Isabel Studer, embajadora del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, señaló que China podría invertir en México, cumplir con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y exportar vehículos eléctricos a territorio estadounidense.

“China busca competir en el mercado de los low entry cars (vehículos más baratos), y aunque les interesa el mercado de Estados Unidos, ellos tienen un enorme mercado en su país, así que por más que estén en aprietos, se abren muchos más mercados en el mundo”, dijo.

Por lo tanto, recomendó que México mantenga una economía abierta a inversiones estratégicas, y que esos automóviles eléctricos de origen chino, no se exporten a Estados Unidos, sino que se vendan en el mismo país.


“De esta manera, dejamos que la competencia de China baje los precios de los autos eléctricos y beneficie a los consumidores y medio ambiente en México”, apuntó.

México capta más inversiones chinas en electromovilidad

Entre enero de 2023 y abril de 2024, la consultoría RCPH & Asociados identificó 38 anuncios de inversión relacionados con el nearshoring enfocados en la electromovilidad.

Aunque el anuncio de inversión más alto fue el realizado por Volkswagen por 942 millones de dólares para la construcción de un centro estratégico de electromovilidad en Puebla, los demás anuncios relevantes provienen de China.

La empresa Ningbo Tuopu Group anunció la inversión de 700 millones de dólares en Nuevo León, seguido de los anuncios realizados por Unison Shanghai (400 millones de dólares en San Luis Potosí) y Solarever (378 millones de dólares en Durango).

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