La confianza del consumidor mexicano ha mostrado un estancamiento en lo que va del año, el cual se perfila para mostrar un menor crecimiento de la economía y el proceso de un cambio de Gobierno Federal.
Hasta mayo, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 46.7 puntos, una disminución mensual de 0.5 unidades; sin embargo, este indicador se mantiene cercano a los 46.8 puntos con los que finalizó el 2023, lo que refleja un nulo avance en el optimismo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del INEGI.
La moderación de la confianza de los mexicanos también se observa en su comparación anual, pues el ICC tuvo un avance de 2.0 puntos, su avance más bajo en 12 meses.
De los cinco rubros que mide el INEGI destaca la percepción de la ‘situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses’, con una caída mensual de 1.1 puntos en mayo, siendo su tercer mes con retrocesos, para ubicarse en 42.6 puntos, su nivel más bajo en 12 meses.
Sobre la confianza en la ‘situación económica en el momento actual de los miembros del hogar’ respecto a la de hace un año, se vio un descenso de 0.1 puntos, para situarse en 52.6 puntos en mayo.
Leve optimismo hacia adelante
Hacia adelante, el optimismo también se moderó, en la ‘situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual’ se reportó una contracción de 0.3 puntos, su segundo mes a la baja, con lo que se ubicó en 57.5 enteros en mayo, su lectura más baja desde diciembre pasado.
En este sentido, la confianza para comprar bienes durables como muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, cedió 0.1 puntos, y llegó a 31.4 puntos en mayo.
Mientras que la percepción sobre la ‘situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual’ avanzó ligeramente 0.1 puntos, luego de tres meses a la baja, con lo que llegó a 49.7 puntos en mayo.