Los funcionarios de la Reserva Federal plantearon solo un recorte a la tasa de interés este año y pronosticaron más recortes para 2025, reforzando los llamados de las autoridades a mantener altos los costos de endeudamiento durante más tiempo para contener la inflación.
Los funcionarios votaron unánimemente para mantener la tasa en un rango de 5.25-5.5 por ciento, un máximo de dos décadas alcanzado por primera vez en julio. Pero las autoridades señalaron que ahora esperan recortar las tasas solo una vez este año, en comparación con las tres reducciones pronosticadas en marzo, según la proyección mediana.
Ahora prevén cuatro recortes en 2025, más que los tres descritos anteriormente.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro se mantuvieron a la baja después del comunicado. Los operadores mantuvieron la revisión de precios que surgió después de los flojos datos de precios al consumidor del miércoles, de que la Reserva Federal reducirá las tasas dos veces este año y la primera medida probablemente se producirá en noviembre. El S&P 500 también subió.
¿Qué cambió en el tono del comunicado de la Fed?
El Comité Federal de Mercado Abierto ajustó el lenguaje en su declaración posterior a la reunión, al señalar que ha habido “un modesto progreso adicional hacia el objetivo de inflación de 2 por ciento” en los últimos meses.
En su comunicado anterior, el comunicado de la Fed señaló una “falta de avance” en la lucha contra la inflación.
El cambio en le comunicado hace referencia a datos más actuales que muestran que el crecimiento de los precios disminuyó en abril y mayo.
El presidente Jerome Powell ofrecerá una conferencia de prensa con los periodistas a las 14:30 horas. tras la conclusión de una reunión de dos días en Washington.
Los funcionarios de la Fed han dicho repetidamente que las tasas de interés probablemente se mantendrán elevadas por más tiempo después de que las presiones sobre los precios aumentaron en el primer trimestre.
Especialistas ‘fallan’ en sus pronósticos sobre tasa de la Fed
Antes de la decisión, los inversionistas apostaban a que la Reserva Federal recortaría la tasa dos veces antes de fin de año y veían una alta probabilidad de un primer recorte tan pronto como en septiembre, según los contratos de futuros. Otros países ya han comenzado a reducir los costos de endeudamiento. El Banco Central Europeo recortó las tasas de interés la semana pasada, al igual que el Banco de Canadá.
Los funcionarios de la Reserva Federal también publicaron nuevas previsiones de inflación, elevando su proyección de la subyacente a 2.8 por ciento desde 2.6 por ciento de marzo.
Mantuvieron sus previsiones de crecimiento económico y de tasa de desempleo en 2.1 por ciento y 4 por ciento respectivamente. La tasa de desempleo subió a 4 por ciento en mayo.