Economía

Pemex se ‘arrepiente’ y sube en 11% sus exportaciones de crudo en mayo

El aumento en la exportación de petróleo se vio reflejada en mayores ingresos para México durante mayo de 2024.

Pemex ha aumentado sus exportaciones de crudo al extranjero. (Bloomberg)

Petróleos Mexicanos (Pemex) revirtió la decisión de exportar menos petróleo crudo al extranjero, ya que vendió 670 mil barriles diarios de ‘oro negro’ durante mayo, lo que representó un incremento de 11.1 por ciento respecto al mes previo, reveló el reporte mensual de la petrolera.

De esta manera, las exportaciones petroleras hilaron dos meses al alza, y registraron su mayor incremento en los últimos seis meses.

El aumento en las exportaciones de petróleo se reflejó en mayores ingresos para el país, ya que el valor de las exportaciones petroleras ascendió a 2 mil 98 millones de dólares, lo que significó un incremento de 34 por ciento respecto a abril.

México aprovechó que el barril de petróleo se cotizó en un promedio de 74.316 dólares por unidad durante mayo, por lo que logró registrar sus mayores ingresos petroleros desde diciembre de 2023.


En términos anuales, el volumen de exportaciones se mantuvo en el mismo nivel, aunque el dinero recibido por vender crudo disminuyó en 4.2 por ciento.

La Secretaría de Energía (SENER) tenía estimado reducir 70 por ciento las exportaciones de petróleo crudo durante 2024, debido a que se necesitaría materia prima para alimentar al Sistema Nacional de Refinación (SNR), incluida la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Sin embargo, apenas en abril de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) publicó los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2025, en la que estimó que las exportaciones de petróleo crudo oscilarán los 967.6 mil barriles diarios durante este año.

México pudo vender más ‘oro negro’ al exterior, gracias a que logró registrar un ligero repunte de la producción de petróleo.

En mayo, Pemex produjo 1 millón 507 mil barriles diarios de crudo, es decir, un incremento de 0.4 por ciento en comparación con abril. Al sumar los 277 mil barriles diarios de productos condensados, la producción de hidrocarburos líquidos ascendió a 1 millón 785 mil barriles diarios.

También lee: