La acumulación de deudas, la falta de dinero a final de mes y hacer frente a imprevistos son factores que detonan el estrés financiero en las personas. En el país, 59.5 por ciento de los mexicanos lo padecen, reveló la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023.
Por género, el nivel de estrés es de 56 por ciento en los hombres y 62.5 por ciento en mujeres. Entre la población de 18 años y más, 38.8 por ciento sintió “mucha preocupación” al momento de pedir un préstamo; mientras que 45.4 por ciento experimentó angustia por gastos imprevistos y 48.4 por ciento por tener muchas deudas.
Oscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mostró que es parcialmente falso que a mayor nivel de ingresos menos estrés financiero, así como entre más alto el nivel de escolaridad mejor relación con el dinero.
“El estrés financiero básicamente es originado por desempleo, bajos ingresos o precariedad laboral, pero ahora podemos afirmar que hay causas conductuales y del comportamiento humano que llevan a las personas a compras impulsivas, sobreendeudamiento. En resumen: a vivir más allá de sus posibilidades”, expuso.
Además, 36.9 por ciento de la población reportó tener un nivel alto de estrés financiero, 34.6 por ciento dijo que su nivel de estrés era moderado, y 28.5 por ciento aseguró que su nivel era bajo o nulo.
La primera edición del ENSAFI evidenció que la preocupación por el dinero causa malestar físico, ya que 34.4 por ciento de las mujeres y 24 por ciento de los hombres presentaron dolor de cabeza por este motivo; en tanto que, 31.1 por ciento de ellas y 23.4 por ciento de ellos tuvieron falta de sueño.
Incluso, 30.7 por ciento de los afectados reportaron malestar psicológico y 10.3 por ciento problemas sociales y de otra índole. De hecho, 50.8 por ciento de la población reportó tener un nivel medio-bajo de bienestar financiero. A nivel nacional este indicador fue de 52.8 por ciento.
En la presentación de la ENSAFI participó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, quien mencionó que los resultados de la encuesta fortalecerán las políticas públicas actuales y ayudarán a diseñar nuevas estrategias de educación financiera “que se implementarán en el segundo piso de la transformación”.
En tanto, Graciela Márquez, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), añadió que el gasto familiar o individual puede ser una fuente de bienestar y apoyo, pero también un factor de estrés físico y mental. Por eso, la encuesta es una buena noticia para las estadísticas oficiales de México.