El Gobierno de Estados Unidos y productores en Michoacán anunciaron que a partir de julio comenzarán a normalizarse las exportaciones de aguacate mexicano, luego de que fueran suspendidas por cuestiones de seguridad.
En un comunicado, la Asociación de Productores y Empacadores (APEAM) explicó que recibieron un mensaje del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en el que detallan un plan para la reapertura de las operaciones entre ambos países.
“El día de hoy recibimos comunicación por parte del USDA en donde indican el plan para reinicio de trabajo de todos los empaques del estado de Michoacán. Serán tres fases”, indicó el organismo.
De acuerdo con la APEAM, será a partir del 1 de julio cuando se reanuden las actividades de 11 empacadoras ubicadas en los municipios de Auitzio del Canje, Condémbaro, Morelia, Pátzcuaro y Salvador Escalante. Un día después, el 2 de julio, otras 14 empacadoras reiniciarán sus actividades en en Peribán de Ramos y Tacámbaro.
Finalmente, el 3 de julio, 12 empacadoras más comenzarán operaciones en en Ciudad Hidalgo, Ecuandureo, La Cantera, Tancíntaro, Tunguindín, Tocumbo, Villa Madero y Zitácuaro.
¿Por qué se frenó la exportación de aguacate mexicano a Estados Unidos?
En la semana, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo para reanudar las inspecciones de mango y aguacate procedentes de Michoacán, según anunció el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, en rueda de prensa.
El acuerdo se produjo tras una reunión celebrada el lunes entre Ramírez Bedolla y el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar. Incluirá una estrecha comunicación entre las autoridades de ambos países y un plan de emergencia, dijo Salazar durante la conferencia de prensa.
La semana pasada, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos había notificado a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México que suspendería las importaciones procedentes de Michoacán tras reportes sobre la retención contra su voluntad de dos inspectores agrícolas estadounidenses durante una protesta por salarios de la policía.
Antes, el presidente López Obrador criticó a Estados Unidos por actuar unilateralmente al suspender los envíos. Dijo que la situación podría haberse evitado si funcionarios de ambos países hubieran discutido el asunto anteriormente.
“Le pedimos al Gobierno de Estados Unidos, primero, que no actuaran de manera unilateral. Llevamos muy buenas relaciones, estamos trabajando de manera conjunta”, dijo AMLO en su rueda de prensa diaria en Palacio Nacional, en Ciudad de México.
Dicha suspensión fue la segunda por parte del país vecino a la importación de aguacates mexicanos en los últimos dos años y medio, debido a preocupaciones de seguridad, aunque otros estados pudieron seguir exportando sin interrupciones.
Con información de Bloomberg.