Economía

Expectativas se ‘desinflan’: Analistas bajan pronóstico del PIB de México a 2% y prevén peor clima para negocios

La incertidumbre política interna es el mayor riesgo para la economía, de acuerdo con analistas.

En lo que va del año, la economía mexicana ha mostrado un dinamismo menor al esperado. (Shutterstock)

Las expectativas del crecimiento económico y del clima de negocios en México sufrieron un deterioro, y los analistas consideran que la incertidumbre política interna es el principal factor que podría obstaculizar el desempeño de la actividad productiva.

El consenso de analistas prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 2 por ciento este año, por debajo del 2.1 por ciento que estimaron en mayo, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que elabora el Banco de México.

En lo que va del año, la economía mexicana ha mostrado un dinamismo menor al esperado, razón por la que se han llevado a cabo estos ajustes a la baja. A inicios del año, los especialistas estimaban un crecimiento del PIB de 2.40 por ciento.

Para el 2025 la expectativa del PIB también tuvo un leve recorte a 1.78 por ciento, desde 1.80 por ciento del mes previo.

Marcos Arias, de Econosignal, unidad de análisis económico en Deloitte, dijo que, en el balance, la economía ha cambiado, ya que en el 2023 se observó un crecimiento dinámico y hoy se registra una economía débil y con poco empuje.

“Este año estaremos cerca del 2 por ciento, la economía mexicana puede mantener el avance en estos niveles, los riesgos lucen medianamente equilibrados para el 2024 y si bien no se han manifestado los apoyos como el salario mínimo o transferencias, hay ocasiones en que esto se manifiesta en el último trimestre del año”, dijo Arias.


Por su parte, Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, dijo que se está viendo un freno importante en la actividad económica y no se descartan lecturas negativas en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en términos anuales en los próximos meses.

El experto dijo que este fin de semana pasado revisaron a 1.7 por ciento su pronóstico del PIB, desde 2.2 por ciento y que puede haber más ajustes.

“Estamos viendo que así puede ser (más recortes) porque es lógico pensar que, en la segunda mitad del año, después de las elecciones, el gasto público va a bajar de manera importante, sobre todo en las obras de infraestructura y adicionalmente vemos un retraso de pago a proveedores en distintas dependencias y eso genera un efecto multiplicador negativo”, añadió O’Farrill.

Empeora clima de negocios

Entre las preguntas que realiza Banxico a los especialistas del sector privado figura el tema del entorno económico y el clima de negocios.

El 50 por ciento de los consultados estimó que ‘empeorará’ el clima de negocios en los próximos seis meses, lo que representó su mayor cifra desde febrero de 2023.

El 50 por ciento apuntó que ‘permanecerá igual’ y ninguno señaló que mejorará. Desde enero de 2017 no se reportaba un cero por ciento en este rubro.

El economista en jefe de Valmex, Víctor Ceja, dijo que hay dudas en temas sobre cómo el próximo gobierno va a ajustar el gasto, o la incertidumbre de los inversionistas que están metidos en proyectos del sector público, sobre si se verán afectados, y la reacción de los mercados por las reformas.

“Esto ha causado mucho nerviosismo porque se elimina un contrapeso muy importante para el quehacer de la administración; hay muchas dudas y por eso el 50 y 50 por ciento”.

O’Farrill dijo que este sentimiento es una cuestión cíclica de fin de sexenio, pero es más aguda en esta ocasión por el empeño del presidente (AMLO), de llevar a cabo algunas reformas que dañan el marco institucional de la economía del país y las elecciones en Estados Unidos.

Sobre la coyuntura actual para realizar inversiones, el 46 por ciento dijo que ‘no está seguro’; el 44 dijo que es un ‘mal momento’, y el 10 por ciento señaló que era un ‘buen momento’, la menor cifra en 14 meses.

Otro de los aspectos relevantes es que entre los factores que pueden obstaculizar el crecimiento en los próximos seis meses, el principal fue la ‘incertidumbre política interna’, con el 18 por ciento de las respuestas, desplazando a la ‘inseguridad pública’ que ocupó el primer lugar durante 24 meses.

El 14 por ciento mencionó los problemas de inseguridad pública y 10 por ciento otros problemas de Estado de derecho.

También lee: