Ante la posibilidad de un retorno de Donald Trump a la Casa Blanca, luego de la declinación de Joe Biden por repetir en la carrera presidencial por Estados Unidos, México enfrentará serios retos en la relación bilateral en los próximos años, especialmente por las amenazas de aranceles a las importaciones de bienes manufacturados en territorio mexicano, de acuerdo con expertos.
Gustavo Uruchurtu, panelista del T-MEC y ex negociador del TLCAN, ve con preocupación las recientes declaraciones de Trump en la Convención Nacional Republicana, donde amenazó con imponer aranceles de hasta 200 por ciento a los automóviles eléctricos fabricados en México por empresas chinas, así como presionar a las empresas automotrices a producir en EU si quieren vender en el país.
“Está preocupante lo que ha dicho Trump”, señaló Uruchurtu, destacando la sensibilidad del sector automotriz y el superávit comercial que México mantiene con EU.
El experto subrayó la ironía de que el T-MEC, considerado por Trump como “su mejor tratado de comercio”, ahora sea objeto de críticas por parte del mismo político que lo impulsó, anticipando posibles tensiones de cara a la revisión del tratado que está programada para 2026.
También advirtió sobre la necesidad de estar preparados para posibles intentos de renegociación, especialmente en el sector automotriz.
“Sí, creo que va a estar esta cuestión de los automóviles sobre la mesa”, afirmó el especialista, comparando la situación con las recientes medidas implementadas en el sector del acero por la administración Biden.
Desafíos futuros
Uruchurtu anticipó que la Secretaría de Economía de México tendrá un papel crucial en la próxima administración y enfatizó la necesidad de una estrategia sólida para enfrentar las potenciales amenazas comerciales de Trump. “Creo que le va a dar a la Secretaría de Economía un protagonismo muy, muy importante”, declaró.
Sobre el nearshoring, el analista enfatizó que va más allá de la simple relocalización de empresas, pues explicó que se trata de una política estratégica de EU para desarrollar industrias clave como la de vehículos eléctricos, energías limpias, semiconductores y materiales críticos.
“La parte estratégica son estas industrias”, afirmó, subrayando la importancia de estas cadenas de suministro para la seguridad nacional estadounidense.
Kenneth Smith, socio de la firma Agon, indicó que las declaraciones de Trump no deberían sorprendernos. “Es Trump siendo Trump: nacionalismo económico, declaraciones sin fundamento económico, y exageración sistemática, además de un énfasis en la utilización de los aranceles como herramienta de negociación comercial”.
Smith destacó la posición relativamente protegida de México y Canadá gracias al T-MEC, pues la ventaja que tienen los dos países es que hasta cierto punto están blindados en contra de las acciones unilaterales de EU.
“Llegue quien llegue a la presidencia de EU, sabrá que si impone barreras comerciales en contra de las exportaciones mexicanas, se estaría dando un balazo en el pie porque México puede imponer represalias comerciales multibillonarias en contra de las principales exportaciones agrícolas y agroindustriales de EU”, advirtió.
Sin embargo, Smith también señala que existe una alta probabilidad de que a Trump no le importen las consecuencias económicas de violar abiertamente el T-MEC.
Impacto en aranceles
César Hernández, socio fundador de Publius Consultores, djio que el arancel de 10 por ciento que promete Trump sería muy malo para las empresas mexicanas que exportan a EU, y el de 50 por ciento a China también tendría un impacto para quienes importan, si se complementa con disposiciones que busquen evitar la triangulación.
“Pero si a México, por ser parte de T-MEC, no le aplicará el arancel del 10 por ciento, entonces podríamos incluso ganar participación de mercado en EU”, indicó.
Respecto a la revisión del T-MEC en 2026 con Trump en el poder, Hernández advirtió un escenario muy duro para México por el fuerte proteccionismo y su poco interés en mantener instituciones y reglas.
“Aunque como en toda crisis, México podría incluso salir beneficiado si logra excepciones favorables, mientras el resto del mundo no las logra”, agregó.