Economía

Inflación de ‘pesadilla’: Trepa a 5.61% en primera quincena de julio, su nivel más alto en un año

De acuerdo con datos del Inegi, este es el mayor salto de la inflación en al menos los últimos 14 meses.

El repunte de los precios en México ha superado (para mal) las expectativas de los especialistas sobre la inflación. (Shutterstock)

La inflación en México aceleró su racha alcista y ‘trepó' hasta 5.61 por ciento anual en la primera quincena de julio, de acuerdo con datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta fue la tercera quincena al hilo en que la inflación general se aceleró. Además, la lectura de 5.61 por ciento anual es la más elevada en 14 meses, es decir, desde la segunda quincena de mayo del año pasado cuando fue de 5.67 por ciento anual, impulsada por el repunte en los precios de las frutas y verduras, así como en los energéticos.

Las presiones sobre los precios han superado las expectativas, pues el consenso del mercado apuntaba a una inflación de 5.35 por ciento anual en las primeras dos semanas de julio, según la Encuesta de Citibanamex más reciente.

A tasa quincenal, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento de 0.71 por ciento, desde el 0.53 por ciento al cierre de junio. El dato publicado este miércoles estuvo muy por encima de la expectativa de 0.47 por ciento.


Además, este repunte quincenal es el más elevado, para un mismo periodo desde 1996, de acuerdo con el Inegi.

¿Por qué subió la inflación en México durante julio?

El repunte de los precios sigue obedeciendo a la inflación no subyacente, que marcó una inflación de 10.64 por ciento anual en la primera quincena de julio, desde el 8.61 por ciento anual de finales de junio.

Las malas condiciones climáticas y los factores externos siguen causando estragos y son la principal causa del deterioro de la inflación este año”, dijo Andrés Abadía, economista en jefe para LATAM en Pantheon Macroeconomics.

En contraste, la inflación subyacente, la que responde en mayor medida a la política monetaria, se moderó a 4.02 por ciento anual en la primera mitad de julio, la tasa más baja desde la segunda quincena de febrero del 2021. El dato recién publicado estuvo ligeramente por debajo del 4.03 por ciento anual previsto por analistas y del 4.08 por ciento anual del cierre de junio.

A pesar del repunte en los precios, los analistas de Citibanamex subrayaron que en los próximos meses la inflación retome su trayectoria gradual a la baja, pero con un sesgo al alza.

Precio de frutas y verduras experimenta su mayor alza en 7 años

En el desglose de los datos de la inflación no subyacente, la de los productos agropecuarios fue de 14.33 por ciento anual en la primera quincena de julio, su tasa más elevada desde la primera quincena de octubre de 2022.

Este aumento responde al comportamiento de las frutas y verduras, cuya inflación fue de 25.69 por ciento anual, su lectura más alta desde la primera quincena de agosto de 2017.

De este rubro, el chayote reportó una inflación anual de 121.65 por ciento; el jitomate, 81.27 por ciento; la cebolla, 47.66 por ciento; la calabacita, 43.18 por ciento, y la zanahoria, 39.45 por ciento.

“La llegada de la temporada de lluvias ha resultado en algunas mejoras en los niveles de sequía. No obstante, creemos que el efecto positivo tardaría en materializarse al menos un par de meses ante el rezago de las cosechas”, señalaron analistas de Banorte.

“Esperamos que el shock de los precios de los alimentos perecederos se revierta en cierta medida antes de fin de año, pero mientras tanto, estaremos atentos a posibles efectos de segunda ronda (contaminación) de los componentes de la inflación subyacente (por ejemplo, los alimentos fuera del hogar)”, indicó Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina, de Goldman Sachs.

También destacó el aumento en la inflación de los energéticos en 9.16 por ciento anual, la más alta desde finales del 2021.

Respecto a la inflación subyacente, la de mercancías fue de 3.08 por ciento anual en las primeras dos semanas de julio, su tasa más baja desde la primera quincena de febrero del 2016.

Sin embargo, la inflación de los servicios fue de 5.17 por ciento anual en la primera quincena de julio, acelerándose desde 5.12 por ciento del cierre de junio, impulsada por el rubro ‘otros servicios’ entre los que destaca la tasa anual del corte de cabello, con 10.41 por ciento; transporte aéreo, 9.41 por ciento, y el cine 8.59 por ciento.

Dilema de Banxico

Estos datos son con los que Banxico llegará a su decisión del 8 de agosto, día en el que también se publicará la inflación de todo julio; no obstante, los de la primera mitad de julio sugieren que el banco central opte por dejar en 11.00 por ciento la tasa de interés.

“El informe es otro motivo de preocupación para Banxico. No es sorprendente que estemos perdiendo convicción respecto del recorte de 25 puntos base… la gran sorpresa en materia de inflación podría actuar como un elemento disuasivo para la mayoría de los miembros, ya que, al final, la inflación general es el indicador objetivo”, destacó JPMorgan.

Monex dijo que “siguen preocupando los precios de los servicios, ya que llevan dos años situándose por encima del 5.0 por ciento anual. Banxico tendrá que considerar si estos factores no impiden recortar la tasa”.

Invex precisó que mantiene la expectativa de que el Banco de México no moverá su tasa de interés de referencia en la próxima reunión del 8 agosto debido a la persistencia de “factores idiosincráticos”.

Para analistas de Citibanamex, la sorpresa inflacionaria y a la dinámica del peso en días recientes incrementan los riesgos para que Banxico decida ser extremadamente “cauteloso” y no recortar su tasa en agosto.

No obstante, señalaron que la Junta de Gobierno debería responder al panorama inflacionario en su conjunto, y no exclusivamente a factores de riesgo en el margen que no implican un deterioro en el agregado. Por ello, siguen estimando un recorte de 25 puntos en la reunión de agosto.

También lee: