El patrimonio neto del magnate francés Bernard Arnault se ha desplomado este año más que el de cualquier otra persona en el índice de multimillonarios de Bloomberg, mientras que la demanda de bienes de lujo sigue disminuyendo.
El fundador del conglomerado LVMH, que abarca desde la moda hasta el champán, ha visto su fortuna caer en 20 mil millones de dólares durante el período, hasta los 187 mil millones, según el ranking de las 500 personas más ricas del mundo.
Después de que las acciones de la empresa sufrieran un duro golpe tras los decepcionantes resultados de esta semana, las pérdidas de Arnault superaron los 18 mil millones de dólares acumulados por el hombre más rico de China, Zhong Shanshan.
Mientras tanto, Elon Musk, la persona más rica del mundo, sufrió una caída más grande en un solo día, aunque aun así ha ganado 11 mil 500 millones de dólares en el año.
Elon Musk es el otro magnate que ha perdido ganancias
El miércoles, la riqueza del cofundador de Tesla se desplomó 21 mil 700 millones de dólares después de que el fabricante de autos eléctricos informara de resultados trimestrales decepcionantes, lo que llevó a varios analistas a reducir sus precios objetivos y a hacer caer sus acciones un 12 por ciento, la mayor caída en casi cuatro años.
La caída de Musk en un día fue la quinta mayor caída impulsada por el mercado en los 12 años de historia del índice de riqueza de Bloomberg, y redujo su fortuna a 240 mil 500 millones de dólares.
Incluso con la caída, sigue estando unos 37 mil millones de dólares por delante de Jeff Bezos, de Amazon, que ocupa el segundo lugar.
Arnault, de 75 años, ha caído al tercer puesto desde que era el individuo más rico del mundo el mes pasado, una posición que alcanzó después de la pandemia, cuando la demanda mundial de bienes de lujo se disparó.
Zhong, por su parte, corre el riesgo de perder el primer puesto en su país de origen, que ha ocupado durante casi tres años, en medio de una competencia cada vez mayor y de desafíos de relaciones públicas en su gigante del agua embotellada, Nongfu Spring.
El declive de la fortuna de Arnault tiene su raíz en el malestar económico en China, un mercado del que la industria del lujo ha dependido durante mucho tiempo.
Las ventas de LVMH en la región que incluye a China cayeron un 14 por ciento en el último trimestre, una decepción para un grupo que ha sido uno de los más resistentes hasta ahora.
Las señales de que la burbuja del lujo se está desinflando rápidamente también han llegado de Burberry Group Plc y del propietario de la marca de joyería Cartier, Richemont, controlada por el multimillonario sudafricano Johann Rupert.
El rival francés Kering, fundado por François Pinault, de 87 años, advirtió el miércoles que sus beneficios podrían caer un 30 por ciento en la segunda mitad del año.
La firma de lujo, dirigida por el hijo del multimillonario, ha estado luchando por recuperar su mayor marca, Gucci, ya que su fortuna se ha reducido a la mitad en los últimos tres años. Las acciones de Kering cayeron hasta un 10 por ciento en las operaciones de París el jueves.
Para Arnault, la crisis coincide con la incorporación de sus cinco hijos a puestos clave en LVMH y una serie de operaciones a través de la firma de capital privado L Catterton, respaldada por el grupo.