Comer frutas y verduras resulta cada vez más complicado en México pues son de los productos que más han subido de precio e impulsado la inflación, que llegó a su nivel más alto en un año en la primera quincena de julio.
¿Qué tan ‘fea’ está la inflación? Algunos productos acumulan un aumento de más de 100 por ciento este año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
¿Cuál es la verdura que más ha subido de precio en México?
A lo largo de 2024, el producto que acumula una mayor inflación es el chayote, que ha visto su precio aumentar en 284 por ciento respecto a los niveles observados al cierre de 2023, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Para poner en perspectiva el repunte en el precio del chayote, a mediados de julio del año pasado, el kilogramo se vendía en 15 pesos, mientras que para este año ya se cotiza en 80 pesos, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.
Sin embargo, el precio del kilo de chayote se dispara todavía más en entidades como la Ciudad de México, en donde llega a costar hasta 100 pesos, o en Nayarit donde se consigue en 115 pesos.
¿Cuál es la fruta que más ha subido de precio en México?
Del lado de las frutas, y como el segundo producto con una mayor inflación, aparece la naranja cuyo precio acumula un aumento de 102 por ciento anual de acuerdo con los datos del Inegi.
Hasta la primera quincena de julio, el kilo de naranja costaba de 33 pesos, desde los 22.54 pesos en los que se vendía en el mismo periodo, pero de hace un año, de acuerdo con el Seguimiento Diario de Precios del Sector Primario (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
“La demanda ha observado cierta pasividad en parte, por el alto precio que ha alcanzado, así como porque la calidad del producto es solo regular. Se mantiene la cotización para esta variedad de naranja en un nivel alto, lo cual ha repercutido en un consumo limitado, propiciando que el precio al consumidor en esta semana mantenga la inercia alcista”, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
¿Qué otras frutas y verduras han subido más de precio en 2024?
En tercer lugar se ubica el aguacate con una inflación acumulada de 74.19 por ciento este año. Los datos del SIAP revelan que el kilo se llegó a vender en 84.72 pesos hasta el cierre de la primera quincena de julio, pero hace un año era de 70.88 pesos.
El precio de este fruto podría mantenerse elevado ya que su oferta está en un periodo de “disponibilidad media”.
“Se incrementa debido al alza en las cotizaciones en las transacciones de compra-venta, derivada de los resultados de las subastas en los principales centros de distribución al por mayor del mercado nacional”, según el SIAP.