Iberdrola invertirá en el sexenio de Claudia Sheinbaum 2 mil 900 millones de dólares para construir, al menos, 17 plantas de energías renovables que aportarán una capacidad de 2 mil 855 megawatts, según datos del reporte trimestral de la compañía.
De esta manera, Iberdrola reinvertirá en México 46.8 por ciento de los ingresos que obtuvo por la venta de 13 centrales de generación eléctrica por un valor de 6 mil 200 millones de dólares.
Aunque en febrero de este año, Iberdrola vendió 55 por ciento de su negocio en México, la empresa mantuvo mil 232 megawatts de capacidad instalada de energías renovables; mil 166 megawatts de ciclos combinados, y 202 megawatts de cogeneración.
Debido a la venta de las 13 centrales de energía, la producción térmica de Iberdrola (ciclos combinados y cogeneración) disminuyó a 11 mil 246 GWh, lo que representó un retroceso de 56 por ciento a tasa anual durante el primer semestre del año.
Estas son las ganancias millonarias de Iberdrola en México
Por otra parte, Iberdrola reportó que el flujo operativo ascendió a 9 mil 613 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que significó un incremento de 27 por ciento anual.
“Esto fue impulsado por la plusvalía de México y el mejor desempeño operativo”, explicó el reporte trimestral de la empresa.
La operación de venta de activos en México supuso una contribución extraordinaria en el flujo operativo por mil 717 millones de euros para Iberdrola.
¿Por qué Iberdrola vendió sus plantas en México?
Al momento del anuncio de las compras de Iberdrola, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la operación permitiría evitar aumentos en el costo de la luz en nuestro país.
“Yo creo que el convenio que se suscribió ayer es algo muy importante para el país en beneficio del pueblo de México, en especial de los consumidores porque en esencia lo que se garantiza es que no aumente el precio de la luz, eso es lo esencial”, apuntó.
Iberdrola tenía planes grandes para México... esto antes de la llegada de López Obrador a la Presidencia en 2018. Desde entonces, la empresa española cambió sus planes ante la ‘hostilidad’ del Gobierno de la Cuarta Transformación.
Enrique Quintana, columnista y director editorial de El Financiero, indicó que Iberdrola cometió un importante error que le costó ‘echarse en contra’ a López Obrador: Incluir a Felipe Calderón, expresidente de México, en el Consejo de Administración de una de sus filiales.
“A partir de ese momento se convirtió en la némesis del entonces precandidato López Obrador y de su asesor, Manuel Barttlet”, explicó Quintana.
Por ello, Iberdrola fue objeto de ataques verbales por parte del mandatario mexicano, pero más allá de las palabras, “las autoridades y los reguladores del sector empezaron a bloquearlos y cuestionarlos e impedir su expansión”.