Luego de que el lunes se desatara el pánico financiero en los mercados del mundo ante la posibilidad de que Estados Unidos entre en una recesión económica, el Banco de México (Banxico) aún tiene la tarea de discutir diversos factores sobre su política monetaria: ¿Cuáles son?
Este nerviosismo comenzó desde el pasado viernes 2 de agosto tras publicarse los datos de empleo y de actividad industrial en Estados Unidos.
De acuerdo con Enrique Quintana, columnista de El Financiero, en su texto El pánico financiero: origen y consecuencias, indicó que la alza de las tasas en Japón, los malos datos de empleo en Estados Unidos y el incremento de las tensiones en el Medio Oriente fueron algunos de los factores que dejaron un terreno de abierta inestabilidad en los mercados del mundo.
“Como casi siempre ocurre cuando la turbulencia de los mercados se desata, el peso fue la gran víctima en el mercado mexicano, pues la caída de la bolsa fue mucho más moderada en nuestro país que en otras latitudes”, comentó.
Quintana explica que en esta ocasión, el debilitamiento del peso frente al dólar se produjo por factores externos; sin embargo, aseguró que tras estos hechos no significa que no pueda en un futuro próximo ser empujada también por factores internos.
“La sensibilidad de los mercados ha crecido y ahora veremos un ambiente en el que casi cualquier variable que indique debilidad económica o bien tensión geopolítica, pueda nuevamente producir turbulencia. Esta circunstancia creará un escenario complejo para la Junta de Gobierno del Banco de México”, añadió el columnista.
¿Qué factores influirán en la decisión de Banxico este jueves 8 de agosto?
No obstante, el también economista señaló que será hasta el próximo jueves 8 de agosto se debe dar a conocer su decisión respecto a la política monetaria de México, “después de que quedara en evidencia la debilidad de la economía mexicana”.
“Si bien la debilidad de la economía mexicana, que nuevamente quedó manifiesta ayer en la pobre generación de empleo formal en el mes de julio, podría ser un argumento favorable a la reducción de las tasas, lo mismo que la reducción leve pero consistente de la inflación subyacente, resulta que este cuadro global con un tipo de cambio que llegó a subir más de 3 pesos respecto a los niveles mínimos de no hace muchas semanas, ofrece un cuadro que podría hacer desistir al Banco Central de reemprender el ciclo a la baja de las tasas”, dijo.
El argumento de que la economía mexicana es débil se da después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara este lunes 5 de agosto que la economía nacional es fuerte frente al desplome las bolsas y el pes
Incluso, el mandatario federal recalcó que el país cuenta con un “margen de protección” debido a que hay millones de dólares en las reservas de Banxico.
El Banco de México informó que el saldo de la reserva internacional fue de 221.725 millones de dólares al 26 de julio, lo que significó un incremento semanal de 104 millones de dólares y un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2023 de 8 mil 963 millones de dólares.
En ese sentido, Quintana lamentó que “realmente no hay garantía de que ello vaya a ser suficiente para evitar los efectos de la turbulencia internacional, sobre todo con los retos que existen para bajar el déficit en el 2025″.