La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que este miércoles se registró una interrupción en el suministro eléctrico en la zona de Cancún y Riviera Maya por un evento en la línea de transmisión de 230 KV, que va de Valladolid a Nizuc, lo que afectó a 277 mil usuarios.
Usuarios en redes sociales y medios locales reportaron diversas afectaciones, como fallas en los semáforos, aire acondicionado, hoteles y servicios turísticos, entre otros.
La falta de suministro eléctrico comenzó alrededor de las 17:00 horas, tiempo local en Quintana Roo, lo que afectó a diversas zonas, como la Zona Hotelera, Región Centro, Cumbres, Prado Norte, Puerto Morelos, entre otras.
Diversos automovilistas reportan que muchos semáforos de la ciudad dejaron de funcionar, como los ubicados en Av. Tulum, Av. Bonampak, Paraíso Maya, entre otros, lo que provocó caos vial.
Otros servicios, como cajeros automáticos, plazas comerciales y telefonía celular también se han visto afectados.
La temperatura en Cancún durante este miércoles oscila los 30 grados, por lo que la falta de aire acondicionado en residencias también se encuentra afectando a usuarios.
Baja inversión en electricidad pega a la Península de Yucatán
La Península de Yucatán tiene una infraestructura eléctrica comparativamente frágil, con una interconexión débil con el resto del país y un déficit en su relación de oferta y demanda, de acuerdo con el reporte ‘México ante los déficits eléctricos’ publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Actualmente, la capacidad instalada en operación asciende a 5 mil 693.71 MW y 847.33 MW en construcción o por iniciar obras.
Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador únicamente se invirtieron mil 347 millones de dólares en proyectos de infraestructura de generación eléctrica en la zona de la Península, lo que representó una disminución de 44.2 por ciento respecto al gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
Además, entre 2019 y 2024 únicamente se autorizaron mil 386 MW de nueva capacidad de generación eléctrica, dato inferior a los 2 mil 402 MW autorizados durante el periodo 2013-2018.