Luego del ‘lunes negro’ en los mercados llegó la aparente calma en medio de ‘rebotes’ en las bolsas. Por ello, para saber cómo continuará la situación es necesario analizar las proyecciones sobre la inflación y el crecimiento económico de México en medio de la volatilidad actual en el dólar.
Tras los meses de buena racha del superpeso, la moneda mexicana se aprecia hasta 1.93 por ciento frente al dólar, por lo que cotiza en 19.20 unidades este miércoles 7 de agosto.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establece en sus precriterios de política económica que la cotización será de 19.2 pesos por dólar en promedio para el cierre de año.
La cifra es cercana a la que dio a conocer la encuesta más reciente de Citibanamex que establece una previsión de la paridad de 19 pesos por dólar para finales de 2024.
En ese contexto, el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá un crecimiento real de hasta 3 por ciento a finales de año, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.
Mientras que Citibanamex mantiene la estimación de una disminución en el crecimiento del PIB, que lo sitúa en 1.7 por ciento.
Hacienda prevé que la inflación en México llegará a diciembre situándose en 4 por ciento, en contraste con las la cifra de la encuesta de Citibanamex que proyecta un cierre anual de 4.6 por ciento.
En la primera quincena de julio, la inflación se elevó a 5.6 por ciento, el cual es considerado su nivel más alto en un año. Se trata de la tercera quincena seguida en la que la inflación general se aceleró.
‘Lunes negro’ en los mercados, ¿se acabó el pánico?
Hay factores externos que continúan presentes y tendrían un impacto en un corto y mediano plazo en el ámbito financiero.
“Los temores de una desaceleración económica en Estados Unidos siguen presentes, lo mismo que las tensiones geopolíticas y los movimientos especulativos en diversos mercados cambiarios”, explicó el columnista Enrique Quintana en su texto Tiempo de mayores riesgos, de este miércoles.
En opinión del vicepresidente y director editorial de El Financiero, en los próximos días continuarán las apuestas en los mercados cambiarios, sobre todo si continúa la incertidumbre ante una mayor debilidad económica en EU.
“Es probable que no hayamos visto todavía el desenlace del proceso de depreciación de nuestra moneda, y lo que es seguro es que los altibajos van a continuar al menos hasta las elecciones de los Estados Unidos, el 5 de noviembre”, puntualizó Enrique Quintana.