El Banco de México (Banxico), se ‘vio buena onda’ este jueves 8 de agosto, luego de dar a conocer que recortó su tasa de interés en 25 puntos base, por lo que quedó en 10.75 por ciento.
La decisión sorprendió al mercado, luego del llamado lunes negro y de tener un pronóstico de más inflación. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el dato de julio, de 5.57 por ciento, es la más alta desde mayo de 2023, con lo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor ya liga cinco meses con aumentos.
La Junta de Gobierno de Banxico reconoció que tomando en cuenta el panorama de la inflación en México, se debería mantener aún una “postura restrictiva”.
Debido a este panorama, se tenía previsto que la tasa de interés quedara alta, hasta que se visualizará en el panorama que la inflación disminuyera. Sobre lo contradictorio de la decisión, analistas y especialistas comenzaron a emitir sus primeros comentarios.
‘‘Banco de México subió la expectativa de inflación. Ahora esperan un promedio de 4.4 por ciento para el último trimestre del año. Perdón, pero no tiene sentido que esperen una mayor inflación y recorten la tasa de interés’', escribió en ‘’X’' Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Grupo Financiero Base.
Banco de México subió la expectativa de inflación. Ahora esperan un promedio de 4.4% para el último trimestre del año.
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) August 8, 2024
Perdón pero no tiene sentido que esperen una mayor inflación y recorten la tasa de interés 🤷🏻♀️ pic.twitter.com/N0koWmhYy3
Además, dijo que ganó la retórica de la desaceleración de la inflación subyacente sobre la realidad del alza de precios y los riesgos para el indicador en general.
¿Cómo se comportará la inflación en México en lo que resta del 2024?
Según datos de Banxico, para la inflación general, este elevó su pronóstico de 4.5 por ciento a 5.2 por ciento para el tercer trimestre, mientras que el del cierre de año pasó de 4 a 4.4 por ciento.
También hay malas noticias para el 2025, ya que la institución elevó sus previsiones inflacionarias; calcula que en el primer trimestre del año, la inflación termine en 3.7 por ciento.
Para la inflación subyacente los cambios abarcaron del tercer trimestre de este año y hasta el primero de 2025.