Antonio Martínez Dagnino, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), será ratificado en el cargo en los próximos días por Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, prevén especialistas del gremio fiscal.
Martínez Dagnino llegó al puesto de jefe del SAT en octubre de 2022, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador lo designó para sustituir a Raquel Buenrostro, quien será la secretaria de la Función Pública en el gabinete de Claudia Sheinbaum.
Rolando Silva Briceño, vicepresidente fiscal del IMCP, expresó que la ratificación de Dagnino sería una señal de intención de continuidad, debido a que el SAT ha hecho un buen trabajo en la recaudación.
“Sin embargo, esperaríamos más cercanía con los contribuyentes y sus representantes. En conjunto podríamos mejorar muchas cosas en beneficio de todos”, comentó el miembro del IMCP.
“Estoy firmemente convencido de que el cumplimiento de las obligaciones fiscales justas no debería ser ni oneroso ni complejo”, indicó el especialista fiscal del gremio que representa a más de 20 mil contadores en México.
“Una apertura frecuente, oportuna y ordenada a las inquietudes de los contribuyentes, junto con el fortalecimiento de las áreas de servicio y las plataformas digitales, incentivarían el cumplimiento oportuno y preciso”, añadió Silva.
¿Qué estudió Antonio Martínez Dagnino y cómo llegó al SAT?
El jefe del SAT es licenciado en Contaduría y Maestro en Finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El 1 de diciembre de 2018 fue designado por el presidente López Obrador como titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC) del SAT.
Cuenta con más de una década de experiencia en el Sistema Financiero Mexicano y en las áreas de Política Fiscal y Tributaria de la Administración Pública Federal.
Antonio Martínez Dagnino se ha desempeñado en áreas de auditoría, supervisión y análisis de instrumentos financieros en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y participó en la implementación de los procedimientos de supervisión del capital y liquidez de las instituciones financieras.
Este es el dinero recaudado por el SAT durante sexenio de AMLO
De acuerdo con datos del SAT, de enero de 2019 a junio de 2024, el SAT ha recaudado 3.4 billones de pesos por auditorías y promoción de cumplimiento, lo que representa 2.2 billones de pesos más que en el sexenio anterior, es decir, un crecimiento real del 113.4 por ciento.
De estos recursos, un billón 380 mil 812 millones de pesos se obtuvieron por auditorías a grandes contribuyentes, un billón 56 mil 576 millones de pesos por auditorías a pequeños y medianos contribuyentes, mientras que por promoción del cumplimiento (invitaciones) se obtuvieron 945 mil 962 millones de pesos.
Al igual que Sheinbaum, Antonio Martínez Dagnino es partidario de la postura de que el próximo Gobierno de México no necesita de una reforma fiscal para elevar sus ingresos.
“Muchos también han mencionado que se necesita una reforma fiscal para aumentar impuestos y obtener mayor recaudación; eso no es cierto, no se necesita una reforma fiscal, todavía hay mucho por hacer, todavía hay mucho por recaudar. Y hacemos un llamado también al Poder Judicial, porque tenemos muchos litigios, para que se resuelvan los asuntos”, dijo en la ‘mañanera’ del 31 de julio.