Economía

Tus maratones en Netflix afectarán inflación en México: Inegi contabilizará gasto en streaming

Renovarse o morir: El Inegi actualizo su Índice Nacional de Precios al Consumidor ante los cambios en los hábitos de consumo de los hogares mexicanos.

El Inegi dio un apartado especial al streaming en el INPC debido al cambio en los hábitos de consumo de los mexicanos en los últimos años. (Shutterstock)

Los cambios en los hábitos de consumo de los y las mexicanas ‘orillaron’ al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a actualizarse y ‘modernizar’ la forma en la que mide la inflación en México, por lo que dará más peso a los gastos en streaming y bebidas energéticas.

A partir de la primera quincena de agosto, en el que la inflación general desaceleró a 5.16 por ciento anual, el Inegi ahora monitorea el comportamiento de 292 genéricos, de los cuales 259 se mantienen; 20 se desagregaron en 24, y 20 se fusionaron en 9.

“Es claro que nuestras preferencias como consumidores van cambiando a lo largo del tiempo, que empezamos a gastar más en algunos bienes o servicios y menos en otros. Considerando que el Índice Nacional de Precios al Consumidor es la estadística oficial para medir la inflación, es necesario que refleje la realidad económica actual del país”, explicó Susana Pérez Cadena, directora general de Estadísticas Económicas, en conferencia este jueves 22 de agosto.

¿Qué cambios hizo el Inegi al índice que mide la inflación?

De los genéricos que se desagregaron, destaca el rubro que antes era de películas y música que ahora se divide en streaming de películas y música, e instrumentos musicales y descargas de audio y video.


“Algo que se vive cotidianamente es el genérico que teníamos de películas y música, ahora la tendencia del streaming está creciendo, se pueden comprar las películas y música sin necesidad de tener el producto físico”, dijo Jorge Reyes Moreno, director general adjunto de Índice de Precios del Inegi.

Los refrescos envasados ahora también incluyen el desglose de bebidas energéticas, donde hay una gran variedad de productos y han mostrado un crecimiento del consumo, mientras que, en otras verduras y legumbres ahora se podrá tener el desglose de cilantro, epazote y perejil.

De los 20 genéricos que se fusionaron en 9, destaca que lo que antes se medía por separado en reproductores de video y equipos y reproductores de audio, ahora será uno solo catalogado como ‘reproductores de audio y video’.

En tanto, ‘alfombras’, ‘lámparas’, ‘objetos ornamentales y decorativos’ y ‘muebles diversos para el hogar’, se juntaron para ser medidos en muebles diversos para el hogar.

Esta serie de ajustes no implican un cambio del año base, es decir, se mantiene la segunda quincena de julio del 2018.

¿Inegi hará más cambios al INPC?

Hacia delante se tiene la intención de hacer la actualización de los genéricos cada dos años, aunque lso funcionarios del Inegi admitieron que eso conlleva retos importantes.

“Es complicado porque implica un gasto importante para realizar la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares de año completo y estará sujeto a la disponibilidad de presupuesto”, apuntó Susana Pérez Cadena.

También lee: