Economía

Viernes de ‘bajón’ para la gasolina Magna: ¿En cuánto quedan los estímulos fiscales?

Hacienda solo otorgó estímulos fiscales a la gasolina Magna, pero este es menor al de semanas anteriores.

Así queda el monto de los estímulos fiscales para esta semana.

¿Y los estímulos fiscales? La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó ‘drásticamente’ el apoyo otorgado a la gasolina Magna, mientras que a la Premium y al diésel los dejó sin ayuda.

La información se dio a conocer este viernes 23 de agosto a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) y corresponde al porcentaje de estímulos fiscales para la última semana de agosto, que va del sábado 24 al viernes 30.

¿De cuánto será el estímulo fiscal para la gasolina Magna?

Los estímulos fiscales son el porcentaje de ayuda que la Secretaría de Hacienda da a los conductores en el precio de los distintos combustibles.

Esta semana el apoyo para la gasolina Magna resalta por ser considerablemente bajo en comparación con los estímulos fiscales recibidos en semanas anteriores.


A partir del sábado 24 de agosto, la ayuda será de 1.9 por ciento, en contraste con el 12.6 que había tenido la ‘gasolina verde’ tan solo una semana antes. El monto del estímulo fiscal para esta semana queda en 6.05 pesos.

En la semana del 15 al 21 de junio el porcentaje de apoyo fue parecido con 1.5 por ciento y desde entonces tuvo un aumento hasta llegar a más del 12 por ciento.

¿En cuánto quedan los estímulos fiscales para la gasolina Premium y diésel?

La gasolina Premium se mantiene castigada sin que reciba algún porcentaje de apoyo y está a dos meses de cumplirse un año sin que obtenga estímulos fiscales.

Fue en octubre de 2023 la última vez en la que la ‘gasolina roja’ recibió un apoyo de Hacienda, por lo que el monto del estímulo fiscal se mantiene en 5.21 pesos.


A la mala racha de los estímulos fiscales para los combustibles se suma el diésel, que acumula cinco semanas seguidas sin recibir apoyo. El monto del apoyo se mantiene en 6.7 pesos.

La semana del 13 al 19 de julio fue la última ocasión en la cual recibió un porcentaje de estímulo que correspondió a 5.5 por ciento.

También lee: