La nueva refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, marcó historia en la industria petrolera mexicana al iniciar operaciones en julio con una producción promedio de 30,286 barriles diarios de petrolíferos, según informó Petróleos Mexicanos (Pemex) en su más reciente reporte operativo mensual.
De acuerdo con los datos proporcionados por Pemex, la producción de la refinería Olmeca se compone principalmente de dos productos: diésel de ultrabajo azufre (UBA) y coque de petróleo.
El diésel UBA, que es un combustible de alta calidad y bajo impacto ambiental, representó la mayor parte de la producción con 21,511 barriles diarios. Por su parte, el coque de petróleo, un subproducto utilizado en diversas industrias, alcanzó los 8,775 barriles diarios.
La entrada en operación de la refinería Olmeca tuvo un impacto positivo en la producción total del Sistema Nacional de Refinación (SNR), pues en julio de 2024, considerando la aportación de Dos Bocas, el SNR reportó una producción total de 1,070,000 barriles diarios de petrolíferos. Esta cifra representa un incremento del 18 por ciento en comparación con los 907,000 barriles diarios registrados en julio de 2023.
Sin embargo, es importante señalar que, a pesar del aumento en la producción de petrolíferos, la producción de crudo más condensados, incluyendo la participación de socios, experimentó una caída anual en julio.
Según los datos del informe, la producción total de hidrocarburos líquidos de Pemex con socios disminuyó de 1,855,000 barriles diarios en julio de 2023 a 1,772,000 barriles diarios en julio de 2024, lo que representa una reducción del 4.5 por ciento.
A mediados de junio, se informó que las gasolineras cercanas a Dos Bocas comenzaron a recibir diésel para vender, proveniente de esta refinería.
La refinería fue inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio de 2022. En ese entonces, se prometió que para diciembre de ese año ya comenzaría operaciones. Sin embargo, solo inició la fase de pruebas.
En agosto de este año, la refinería inició operaciones con una capacidad de procesamiento de 170 barriles diarios de petróleo crudo, el 50 por ciento de su capacidad, según informó el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
Con información de Héctor Usla.