Mantener la autonomía del Banco de México (Banxico), la cual se le otorgó hace tres décadas, es esencial para para evitar períodos de alta inflación y volatilidad, que afecten el crecimiento económico y el poder adquisitivo de la población, destacó Victoria Rodríguez.
La gobernadora del Banco de México explico que la idea de conceder la autonomía a los bancos centrales surgió en un contexto donde se buscaba que hubiera instituciones específicamente dedicadas a el objetivo fundamental de procurar la estabilidad de precios.
Detalló que la decisión de hacer a los bancos centrales instituciones autónomas alcanzó un amplio consenso a nivel internacional, como una respuesta para combatir eventos inflacionarios que se habían vivido en diversas latitudes en diversas economías.
“No solamente en economías emergentes, sino también en economías avanzadas se dieron el episodio de inflación y alta volátil de precios, persistente que tuvieron efectos negativos sobre la capacidad de crecimiento económico y el bienestar de la población y en México no fue la excepción de tal manera, que pues hace 30 años le fue otorgada la autonomía al Banxico”, subrayó.
Los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico fueron cuestionados si la institución está blindada en contra de alguna intención del gobierno por quitarle la autonomía ahora que la legislatura entrante logró mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
La subgobernadora Galia Borja, respondió que por el momento no se ha visto alguna propuesta legislativa para suprimir la autonomía al Banxico.
“No conozco alguna iniciativa, lo que siempre tenemos que comentar es que el Banco de México es un pilar, en el Estado mexicano, la mejor forma en que podemos contribuir es manteniendo la solidez del marco macroeconómico en el país a través del trabajo que hacemos como lo ha descrito la gobernadora, tomar las decisiones con base en el mandato que tenemos, para contribuir al desarrollo de México”, enfatizó.
La Subgobernadora, Irene Espinoza, expresó que “además de lo que ya mencionó la subgobernadora, Galia Borja, en el sentido de que no hay una propuesta sobre la mesa en este sentido, yo enfatizaría el hecho de que tanto el presidente López Obrador como la presidenta electa han mencionado explícitamente su intención por no modificar el tema de la autonomía del Banco de México, entonces creo que esas son seguridades respecto de este tema, independientemente de la conformación del Congreso”.