Economía

¿2025 será difícil para la economía mexicana? Banxico recorta pronóstico de crecimiento del PIB

Se espera que en el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum el crecimiento económico sea menor al de 2024 por 5 factores.

Banxico dijo que espera que el crecimiento del PIB en 2025 sea aún menor que el de este año. (Cuartoscuro)

Mientras México se enfrenta a la volatilidad del peso frente al dólar, la reforma al Poder Judicial que preocupa a inversionistas y las futuras elecciones en Estados Unidos, que definirán cómo se negociará el T-MEC en 2026, el pronóstico de crecimiento económico se ha reducido por el Banco de México (Banxico).

La institución dijo que en 2025, primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum, el Producto Interno Bruto (PIB) será incluso más bajo que el que se reporte este año.

Según las previsiones de Banxico, para este año se recortó el pronóstico de crecimiento del PIB de 2.4 a 1.5 por ciento, casi un punto porcentual.

La tendencia continuaría a la baja para 2025, ya que la institución señaló que el PIB bajaría de 1.5 a 1.2 por ciento.


La perspectiva de Banxico sobre la economía de México ha cambiado por diversos factores, ya que en su informe trimestral de abril a junio explicó que “se preveía una recuperación del ritmo de expansión de la actividad económica”; sin embargo, dicho crecimiento fue a la baja y menor de lo esperado.

¿Por qué 2025 será un año difícil para la economía mexicana?

El pronóstico de Banxico de que el PIB será de 1.2 por ciento para 2025 se centra en una serie de cuestiones que se relacionan con la actividad económica, el contexto electoral de Estados Unidos y temas relacionados con la política mexicana, que a partir de octubre próximo asume un nuevo gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo.

Estos son algunos de los factores por los que en 2025 continuaría con un “periodo de marcada debilidad” según Banxico:

  • Elecciones en Estados Unidos: Los resultados de las votaciones de noviembre, que definirán si Kamala Harris o Donald Trump asumen la Presidencia, serán fundamentales para México, ya que Trump ha prometido imponer aranceles a los autos fabricados en el país, así como restricciones en la negociación de tratados comerciales si no se cierra la frontera.
  • Actividad económica de Estados Unidos: Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico, explicó que México corre peligro debido a un dinamismo debajo de lo esperado en la economía de Estados Unidos, principal socio comercial del país.
  • Gasto público del gobierno de Claudia Sheinbaum: Uno de los riesgos que observa Banxico es que el gasto público impulse menos la actividad económica del país.
  • Volatilidad en mercados financieros: Así como cuando a principios de agosto cayeron las bolsas de Asia y afectaron al peso, es posible que ocurran más eventos de este tipo el próximo año y que afecten a las monedas emergentes como el peso mexicano, ya que los inversionistas en muchos casos optan por usar monedas más seguras como el dólar, lo que afecta al tipo de cambio y con ello al bolsillo de los mexicanos.
  • Fenómenos meteorológicos: Otro de los factores que cuando ocurren generan afectaciones, ya que los ciclones o la sequía pueden afectar al campo y al turismo, entre otros sectores.

También lee: