Laura Sima, agregada de Energía y Directora de Oficina de la Embajada de Estados Unidos en México, expresó que Ken Salazar, embajador de EU en México, ha sido claro sobre sus preocupaciones en torno a los cambios regulatorios en el sector energético en México.
“El embajador ha sido muy claro desde el inicio y ha sido muy abierto sobre sus opiniones y también preocupaciones en cuanto a estos cambios”, señaló.
En el Mexico Wind Power, destacó que Salazar ha mantenido conversaciones con diversos negocios, incluidos los del sector energético, para exponer sus inquietudes.
Sima subrayó que Estados Unidos está rezagado en la adopción de tecnologías eólicas en comparación con países como Dinamarca.
“No estamos tan avanzados como en el país de Dinamarca, por ejemplo, en la tecnología eólica offshore, nosotros estamos retrasados, tenemos que ponernos al corriente”, afirmó, aunque se mostró optimista respecto al futuro, destacando que se espera tener entre 10 y 15 gigawatts de proyectos listos para alcanzar un cierre financiero en uno o dos años.
La funcionaria también señaló que México podría atraer a inversionistas que buscan certidumbre legal y estabilidad a largo plazo para proyectos energéticos, los cuales suelen extenderse entre siete y diez años.
“Muchos inversionistas están comparando a Estados Unidos y a México, y están diciendo dónde voy a tener la incertidumbre, la garantía a largo plazo para poder invertir”, explicó Sima, quien agregó que “estos son proyectos de 7 a 10 años históricamente, no son inversiones de dos años”.
A pesar de los desafíos, Sima se mostró optimista sobre la capacidad de México para trabajar en conjunto con Estados Unidos en la promoción de energías limpias, resaltando el potencial y la capacidad humana del país para avanzar en esta materia.
“Somos optimistas de nuestra habilidad para trabajar con México para promover las energías limpias y creemos que hay tanto potencial y capacidad humana en este país que tenemos que poder lograrlo”, expresó.
Mencionó que, aunque existen preocupaciones sobre la regulación en México, hay optimismo en la colaboración bilateral para lograr los objetivos en energías renovables.
“Me parece que el embajador ha sido bastante claro, en que hay preocupaciones en cuanto a la manera en la que algunos de estos aspectos de las regulaciones se han estado estableciendo desde nuestro lado”, destacó.