Economía

Aumento de la Pensión Bienestar adultos mayores: ¿Cuánto durará?

La sostenibilidad fiscal de la Pensión para el Bienestar de adultos mayores podría complicarse por el bajo crecimiento económico de México.

A pesar de los desafíos fiscales, López Obrador anunció un aumento a las pensiones de adultos mayores (Foto: Cuartoscuro)
A pesar de los desafíos fiscales, López Obrador anunció un aumento a las pensiones de adultos mayores (Foto: Cuartoscuro) (Graciela López Herrera)

En el sexto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció un incremento significativo en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que alcanzará los 6 mil pesos bimestrales en 2024.

Aumento de la Pensión Bienestar, ¿se mantendrá con Sheinbaum?

Este aumento plantea importantes desafíos para la sostenibilidad fiscal del programa, dado que la administración actual ha registrado un crecimiento económico promedio de solo 0.8 por ciento anual, frente al 2.3 por ciento y 2.1 por ciento de los gobiernos anteriores, según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Este bajo crecimiento económico podría complicar la capacidad del gobierno para mantener estos niveles de gasto a largo plazo.

”Hemos realizado un esfuerzo sin precedentes para mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores. El incremento en las pensiones refleja nuestro compromiso con la justicia social y el bienestar de los que más lo necesitan,” afirmó López Obrador.

Este domingo 1 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador presentó su sexo informe de Gobierno (Foto: ALBERTO ROA/CUARTOSCURO)

Sin embargo, este aumento marca una mejora significativa respecto a los montos de pensiones de administraciones anteriores, por ejemplo: durante el mandato de Enrique Peña Nieto, el aumento fue 580 pesos mensuales, de Felipe Calderón, fue de 500 pesos mensuales y durante el gobierno de Vicente Fox, fue de 700 pesos mensuales en zonas rurales.

López Obrador también destacó que la pensión universal para las personas mayores es un pilar fundamental de su política social y aseguró que se seguirá trabajando para garantizar que nadie quede atrás. 

La ampliación del programa, ahora universal para todas las personas mayores de 65 años, ha permitido a una mayor cantidad de adultos mayores recibir apoyo económico, mejorando su calidad de vida y reduciendo la pobreza entre este grupo.

Aunque este aumento ha sido ampliamente bien recibido por los beneficiarios, algunos analistas advierten que la sostenibilidad del programa podría requerir ajustes fiscales y económicos adicionales en el futuro para evitar comprometer la estabilidad fiscal del país.

También lee: