Economía

Nueva Escuela Mexicana incrementó 0.3% matrícula escolar: Informe de AMLO

López Obrador destacó el modelo de la Nueva Escuela Mexica, que comenzó a implementarse desde el ciclo escolar 2023-2024.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM (Cuartpscuro)

El primer ciclo escolar bajo el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, el 2023-2024, incrementó en 0.3 por ciento la matrícula nacional de estudiantes a 34.8 millones, de los que el 84 por ciento fueron atendidos por el sector público y 16 por ciento, por el sector privado, según el registro del Sistema Educativo Nacional (SEN).

“El SEN realizó un esfuerzo permanente para ofrecer más oportunidades de acceso a la educación a los diversos sectores de la población, tanto en escuelas urbanas como rurales, públicas o privadas, modalidades escolarizada y no escolarizada, lo que repercutió favorablemente en la cobertura de la educación media superior y superior”, señala el documento del 6° Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ese esfuerzo se tradujo en un incremento que no alcanzó el medio punto porcentual, fue de 0.3 por ciento, lo que representa un incremento de 127,600 alumnos respecto al ciclo anterior que estuvieron apoyados por 2.2 millones de docentes en 261,700 escuelas.

El informe da cuenta de que el nivel de cobertura en el ciclo escolar 2023-2024 fue de 90.6 por ciento de la población de 3 a 14 años en educación básica, del 81.1 por ciento en educación media superior entre jóvenes de 15 a 17 años y del 43.8 por ciento en nivel superior entre jóvenes de 18 a 22 años.


Conforme a los ejes generales previstos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el Programa Sectorial de Educación 2020-2024 definió seis objetivos prioritarios y 30 estrategias conformadas por 274 acciones puntuales para transformar el Sistema Educativo Nacional (SEN).

“Tiene como fin garantizar una educación integral, pública y gratuita para todos los tipos y niveles escolares. Con ello se fortaleció la profesionalización docente, para promover el máximo logro de aprendizaje y establecer la inclusión como principio y criterio de la educación”, según el último informe del gobierno de esta administración.

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