En medio del nerviosismo de los inversionistas por la aprobación de la reforma al Poder Judicial, Altagracia Gómez, asesora empresarial de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, la ‘cantó derecha’: Quien no ponga su dinero en nuestro país, se perderá una gran oportunidad de negocios.
“La gente que no le apueste a México va a perder una gran oportunidad y perder dinero. No te puedes quedar fuera”, dijo en la inauguración del BIVA Day 2024.
La coordinadora del Consejo Asesor Empresarial del próximo Gobierno de Claudia Sheinbaum remarcó que México es la economía número 12 en el mundo y el principal aliado comercial de Estados Unidos, por lo que ofrece oportunidades de negocio pese a las preocupaciones sobre la desaceleración global, la inflación y reformas constitucionales.
”Hay que hablar también, describir y especificar cuál debería ser nuestra postura y cuáles son nuestras acciones en adelante”, apuntó.
Jorge Islas, cónsul general de México en Nueva York, defendió la reforma al Poder Judicial, al subrayar que no hay “una sola oración” en la iniciativa que ponga en riesgo o comprometa la certeza jurídica a la inversión extranjera.
”Sin duda, pueden tener Estado de derecho, certeza jurídica y tendrán la mejor oportunidad para invertir en uno de los mejores países que pueda tener la oportunidad de crecer con todas sus ideas e inversión que quieran traer a México”, resaltó.
Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía, subrayó que el Gobierno de Claudia Sheinbaum facilitará las inversiones. ”Somos un país friendly a la inversión que viene de Estados Unidos”, remarcó.
BIVA advierte que reformas constitucionales pueden alejar capitales
María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores, señaló que la inversión internacional observa lo que ocurre en México, y las reformas discutidas en el Congreso pueden afectar su apetito por la inversión.
Sostuvo que esperan que todas las preocupaciones de los inversionistas sean tomadas en cuenta por los legisladores, ya que es crucial para México mantener su competitividad al robustecer el Estado de Derecho.
Ante la transición del Gobierno, Ariza dijo que representa una gran oportunidad para cambiar cosas que ahora están en el “ojo del huracán”.
Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), hizo un llamado a los legisladores mexicanos y a Sheinbaum a “que tengan mucho cuidado con los negocios y asegurarse que la nueva reforma dé espacio a legislaciones mejores implementadas”, ya que es fundamental para que los inversionistas sigan confiando en México.
Felipe Vallejo, presidente de Fintech México, agregó que al hablar de la reforma al poder judicial, al poder de la inversión y el intercambio entre México y Estados Unidos “hay una forma adecuada de operar. Hablemos de ello en forma positiva, constructiva”.