¿México es tan indispensable para Estados Unidos como EU para nuesto país? El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este jueves que ambas naciones no pueden romper su relación bilateral porque sería “un caos para ellos y para nosotros” por el tipo de comercio que intercambian.
“Nos complementamos, hay muchos bienes que ellos consumen y se producen en México, y también nosotros necesitamos de las inversiones de Estados Unidos y de la tecnología”, sostuvo el mandatario desde Palacio Nacional este jueves 4 de septiembre.
Además, según AMLO, México necesita de Estados Unidos ‘algunos alimentos’, como el maíz, mientras el país no alcance la autosuficiencia alimentaria. Por esta razón, nos cuestionamos, ¿qué le compra Estados Unidos a México y viceversa?
¿Qué le compra México a Estados Unidos?
El comercio entre Estados Unidos y México continuó fortaleciéndose en julio, alcanzando un valor total de 486 mil millones de dólares en los primeros siete meses de 2024, según los datos más recientes de la Oficina del Censo de EU.
Las compras que hizo México a Estados Unidos crecieron un 4.33 por ciento en este período, alcanzando un valor de 195 mil millones de dólares, siendo los principales productos importados los siguientes:
- Gasolina y otros combustibles: 19.7 mil millones de dólares
- Partes de vehículos de motor: 12 mil millones de dólares
- Chips de computadora: 6.9 mil millones de dólares
- Partes de computadora: 6.67 mil millones de dólares
- Maíz: 3.3 mil millones de dólares
Es destacable el fuerte aumento en las importaciones de partes de computadora, que crecieron un 62.79 por ciento en comparación con el año anterior.
¿Qué le compra Estados Unidos a México?
Por otro lado, las exportaciones de México a Estados Unidos aumentaron un 5.83 por ciento anual, totalizando 291 mil millones de dólares. Los productos más importados fueron:
- Vehículos de pasajeros: 27.49 mil millones de dólares
- Computadoras: 23.35 mil millones de dólares
- Vehículos comerciales: 21.45 mil millones de dólares
- Partes de vehículos de motor: 21.38 mil millones de dólares
- Cable y alambre aislado: 9.67 mil millones de dólares
En este sentido, destacó el aumento del 46.71 por ciento en las exportaciones de computadoras, un fortalecimiento significativo de la industria tecnológica mexicana y su capacidad para suplir la demanda estadounidense.
A pesar del crecimiento en ambas direcciones, Estados Unidos mantuvo un déficit comercial con México que alcanzó los 95.93 mil millones de dólares en este período.
El Puerto de Laredo fue el principal punto de entrada para el comercio bilateral, manejando 189.65 mil millones de dólares en transacciones, un aumento del 5.1 por ciento respecto al año anterior.